Inteligencia

El profético informe que la inteligencia de EEUU hizo en 2004 sobre el 2020

La inteligencia de Estados Unidos realizó un informe en el que hace 16 años destacaban la actual crisis entre EEUU y China y el aumento del terrorismo islámico, pero no la llegada de Trump al poder.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 2 de enero de 2020 · 08:27 hs
El profético informe que la inteligencia de EEUU hizo en 2004 sobre el 2020

El Consejo Nacional de Inteligencia de EEUU publicó hace más de 15 años un informe que parece profético, ya que adelantó el enfrentamiento con China, la pérdida de influencia de EEUU a nivel mundial y el avance del terrorismo islámico. El informe, titulado "Mapeo del futuro global", cuenta con 119 páginas, y fue confeccionado por analistas de inteligencia y expertos en diferentes áreas.

Una de las tantas "predicciones" que se cumplieron fue la que adelantaba las tensiones con China, que se agravaron durante el 2019.  "El creciente nacionalismo en China y los temores en EE.UU. de una China convertida en un competidor estratégico emergente podrían alimentar una relación cada vez más antagónica", indican en el informe.

En Asia también se adelantaba que habría una crisis que "probablemente llegará a un punto crítico en los próximos 15 años", haciendo referencia específicamente a Corea del Norte. El problema que preveían era la creación de misiles balísticos intercontinentales de parte de ese país y de Irán, lo que "aumentaría el costo potencial de cualquier acción militar de EE.UU. contra ellos o sus aliados".

Si bien en el informe no se tomaba en cuenta a Donald Trump como una figura influyente en el ámbito de la política, sí se anticiparon algunas de las características de su llegada al poder, como el resurgimiento del excepcionalismo estadounidense y la idea de volver a "hacer grande" a EEUU, algo que sería consecuencia de la pérdida de influencia global del país del norte.

Trump llegó al poder impulsando la idea de "hacer grande a Estados Unidos otra vez".

En otro apartado, el informe remarca la posibilidad de un califato terrorista, que se cumplió con el surgimiento de Estado Islámico. "La expansión del islam radical tendrá un impacto global significativo para 2020, reuniendo grupos étnicos y nacionales dispares y tal vez incluso creando una autoridad que trascienda las fronteras nacionales", adelanta el texto.

Los analistas predijeron que Al Qaeda, el grupo yihadista dominante en 2004, sería reemplazado por grupos más descentralizados que usarían Internet para captar a jóvenes musulmanes alienados.

Archivado en