brexit

Johnson pierde la mayoría parlamentaria antes de una votación clave por el Brexit

El legislador Philip Lee, diputado desde el 2010, se pasó al Partido Liberal Demócrata, en protesta por la "forma agresiva" con que el premier está buscando "un Brexit dañino".

martes, 3 de septiembre de 2019 · 18:33 hs

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, perdió hoy la mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes luego que un diputado "tory" se pasó al Partido Liberal Demócrata, en protesta por la "forma agresiva" con que el premier está buscando "un Brexit dañino".

Así lo anunció el legislador Philip Lee, diputado desde el 2010, en un comunicado en el que señala que el Ejecutivo "está poniendo en peligro las vidas y los hogares innecesariamente y arriesgando sin motivo la integridad de Reino Unido", según informó la agencia de noticias DPA.

En plena sesión parlamentaria, Lee se levantó para sentarse junto a sus nuevos compañeros de bancada. La renuncia de Lee se produce en momentos de un enfrentamiento con el arco opositor, unido a varios conservadores rebeldes, que rechazan el intento de Johnson de salir del Reino Unido el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Los legisladores buscarán presentar un proyecto de ley para detener esa opción del "Brexit duro" (sin acuerdo) en medio de un tenso clima político y pese a las advertencias del premier de convocar a elecciones anticipadas si la Cámara de los Comunes avanza en la iniciativa.

En la nota de renuncia, Lee dijo que "en términos más generales, la estrategia de Johnson está perjudicando la economía, la democracia y el papel del país en el mundo, además de utilizar la manipulación política, el acoso y las mentiras y hacer todo esto de forma deliberada e intencionada".

"El partido al que me uní en 1992 no es el partido del que me voy hoy", explicó el diputado, que ocupa un escaño en representación de la circunscripción de Bracknell.

Lee considera que el Partido Liberal Demócrata es ahora "el mejor colocado para construir la fuerza unificadora e inspiradora que hace falta" y para dejar "un país y un mundo mejor para las próximas generaciones".