Presenta:

Confirman cinco muertes tras el paso de Dorian por Bahamas

Lo confirmó el primer ministro de ese país. No descartan que haya más fatalidades.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, confirmó esta tarde cinco muertes tras el paso del huracán Dorian por su país.

Minnis, en conferencia de prensa, indicó que de momento es la información disponible y que hay que ser muy cuidadoso con los datos que se dan sobre fallecimientos. 

El primer ministro dijo que se trata de una tragedia histórica que habrá que superar con mucho tiempo.

"Desafortunadamente, estamos recibiendo muchas, muchas llamadas de residentes que están completamente inundados en sus casas", señaló Thompson, tras aclarar que es prácticamente imposible que los equipos de rescate se aventuraran a la intemperie para ayudar a la población.

"Hicimos algunos intentos para tratar de rescatar a algunas personas, pero desafortunadamente no fue posible debido a los vientos de 150 millas por hora -240 kilómetros a la hora-, por lo que los equipos no pudieron actuar", indicó.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja informó de que la tormenta podría haber dejado hasta 13.000 casas destruidas o gravemente dañadas. En Freeport, en la isla de la Gran Bahama, las casas tienen 1,8 metros de agua.

Durante la tarde, el ministro de asuntos exteriores, Darren Henfield, había hablado de reportes de "numerosos cuerpos flotando en las Islas Ábaco", uno de los territorios más castigados por la tormenta.

El balance de daños es "catastrófico" debido a los fuertes vientos y a la crecida de las aguas, que ha sumado entre 5,4 y 7 metros a su altura habitual, según el Centro Nacional de Huracanes, que pronostica el progresivo debilitamiento de 'Dorian'.

Preparativos en Florida

En West Palm Beach, Florida, ya se están registrando fuertes ráfagas de viento y un potente oleaje pese a que el huracán está aún a 169 kilómetros de la costa, según datos del CNH, que prevé que toque tierra en el continente en la noche del lunes y azote la región hasta la tarde del miércoles.

Nueve condados de Florida ordenaron evacuaciones forzosas. Entre ellos está el condado Duval, donde está Jacksonville, una de las dos ciudades más grandes de Florida, y algunas áreas del condado de Palm Beach, donde se encuentra el resort Mar-a-Lago del presidente Donald Trump.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a los ciudadanos de la costa que obedezcan las órdenes de evacuación. "Salgan ahora mientras hay tiempo y mientras tengan combustible disponible", afirmó DeSantis en rueda de prensa desde el centro de operaciones de emergencia del estado, en Tallahassee.