EEUU

Trump reclama a la Reserva Federal una baja en la tasa de 100 puntos básicos

lunes, 19 de agosto de 2019 · 21:00 hs

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reclamó hoy a la Reserva Federal un recorte de 100 puntos básicos (1%) de la tasa de interés de referencia, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"En un periodo de tiempo bastante corto, debería reducirse en al menos 100 puntos básicos, con tal vez también una cierta reducción cuantitativa", escribió Trump en un mensaje dirigido a la FED.

"Si eso sucediera, nuestra economía sería aún mejor, y la economía mundial mejoraría grande y rápidamente, ¡bueno para todos!", dijo.

"Nuestra economía es muy fuerte, a pesar de la horrible falta de perspectiva de la Fed y de (su presidente) Jay Powell, pero los demócratas están intentando 'forzar' que la economía vaya mal por sus propósitos relacionados con la elección de 2020. ¡Muy egoísta!", comenzó Trump y agregó que "nuestro dólar es tan fuerte que lastima tristemente a otras partes del mundo".

La referencia de Trump a un "alivio cuantitativo" alude a la reanudación del programa de compra de bonos que la FED mantuvo durante casi una década tras la crisis financiera de 2008 para inyectar dinero en el sistema y hasta finales de 2014 ante la buena salud de la recuperación, indicó EFE.

La petición de Trump, que exige a la FED un recorte de la tasa de interés inédito desde la crisis financiera de 2008, llegó tres días antes de que comience en Jackson Hole (Wyoming) el principal foro de gobernadores de bancos centrales, precisó EFE.

Powell dará un discurso ante ese foro el próximo viernes, y se espera que aporte más detalles sobre sus planes para la FED, que este mes acometió su primera reducción de tipos de interés en diez años, después de meses de presiones por parte de Trump.

Sin embargo el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, mantuvo hoy sus reparos a avanzar en el recorte de tasas por parte del Banco Central de los estados Unidos, al argumentar que no está convencido de que la desaceleración del comercio y el crecimiento global afectarán significativamente a la economía de los EE.UU. "Es probable que tengamos una segunda mitad del año que es mucho más cerca del 2% de crecimiento", dijo Rosengren en una entrevista en Bloomberg TV.

Rosengren fue uno de miembros de la Reserva Federal que votó en contra del último recorte de tasas.