Italia

Desesperado pedido de ONG para que Italia permita desembarco de migrantes

"A partir de hoy no nos podemos sentir responsables ni garantizar la seguridad de las 134 personas ni los 19 voluntarios de la tripulación, que están secuestrados en el Open Arms, porque ya es imposible mantener la calma", dijo el fundador de la ONG, Oscar Camps

sábado, 17 de agosto de 2019 · 13:26 hs

La ONG Open Arms lanzó hoy un pedido desesperado para que Italia le permita el desembarco en uno de sus puertos del buque con 134 migrantes y advirtió que teme que estalle un motín, por lo que no puede garantizar la seguridad de las personas a bordo.

"La situación está fuera de control. Escapa a nuestra capacidad", aseguró el fundador de la ONG, Oscar Camps, en un vídeo hecho desde una lancha frente al buque Open Arms, que se encuentra en las costas de la isla italiana de Lampedusa.

Camps expresó su desesperación ante la posibilidad de que en "cualquier momento " se desate "una acción colectiva".

"A partir de hoy no nos podemos sentir responsables ni garantizar la seguridad de las 134 personas ni los 19 voluntarios de la tripulación, que están secuestrados en el Open Arms, porque ya es imposible mantener la calma", dijo.

Camps advirtió que "hay 100 modos de autolesionarse en un barco como el Open Arms y 100 modos de suicidarse a bordo" y explicó que ellos no tienen la capacidad de detenerlos ni de controlarlos, y aseguró que las autoridades de España, Italia, Francia, Alemania y del Parlamento Europeo están al tanto de la situación.

En ese sentido, exigió "el cumplimiento de la resolución judicial (italiana), que es en si un título suficiente no solo para entrar en aguas territoriales sino para la evacuación inmediata de las personas rescatadas y la prestación de asistencia inmediata".

Agregó que los rescatados necesitan asistencia "por necesidad extrema", al igual que la tripulación y los voluntarios de la ONG, tras 16 días a bordo del barco.

"Denunciamos que en un barco de bandera española, con ciudadanos españoles secuestrados contra nuestra voluntad, estamos siendo retenidos en una condiciones inaceptables, peor que delincuentes", continuó Camps, citado por la agencia de noticias EFE.

"Pedimos a Pedro Sánchez (el presidente del gobierno español) que proteja los derechos de los ciudadanos españoles que tienen a su cargo la seguridad de las personas en un buque con pabellón español que está secuestrado en aguas italianas", apuntó.

El Open Arms se declaró hoy en "estado de necesidad" después de 16 días a bordo del barco con migrantes rescatados en aguas del mar Mediterráneo durante los que hubo seis evacuaciones médicas.

El barco se encuentra junto a las costas de Lampedusa desde hace dos días, sin que se haya autorizado el desembarco de los migrantes, mientras el viceprimer ministro y ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini mantiene su prohibición de desembarco.