Migrantes

ONG rescata a más migrantes en el Mediterráneo y ya suman 160 a bordo

"Rescatadas ahora 39 personas por Open Arms en aguas internacionales. Mientras seguimos sin puerto seguro para desembarcar", escribió en Twitter el fundador de la ONG, Oscar Camps

sábado, 10 de agosto de 2019 · 12:35 hs

El barco de la ONG española Open Arms rescató hoy a 39 migrantes náufragos en el mar Mediterráneo, que se suman a las 121 personas que están a bordo de la nave desde hace una semana a la espera de recibir permiso para desembarcar en algún puerto de Europa.

"Rescatadas ahora 39 personas por Open Arms en aguas internacionales. Mientras seguimos sin puerto seguro para desembarcar", escribió en Twitter el fundador de la ONG, Oscar Camps.

Camps agregó que Malta rechazó el pedido de permiso para desembarcar en un puerto de la isla y que sólo aceptará acoger a los últimos 39.

Por otra parte, el fundador de la ONG comentó que se han generado "serios problemas de seguridad en la cubierta" aunque sin dar más detalles.

Más tarde, en una conferencia de prensa en la isla de Lampedusa, en el sur de Italia, Camps alertó que la política migratoria de la Unión Europea (UE) está arrojando a los migrantes a las mafias, al no permitirles navegar a través de vías seguras en el Mediterráneo.

"Esta Europa desmemoriada no permite que estas personas puedan utilizar vías seguras (para llegar al continente). Lo que está haciendo Europa es entregar todas esas vidas al crimen organizado, cuando simplemente podrían utilizar un derecho que tienen", afirmó, citado por la agencia de noticias EFE.

Ayer, las fotos del barco humanitario recorrieron el mundo después de que el actor estadounidense Richard Gere, casado con una empresaria española, se acercara para entregar provisiones.

El Open Arms espera desde la semana pasada que se le asigne un puerto seguro para poner a salvo a los inmigrantes, en total 160, entre los que hay al menos cuatro menores y tres mujeres embarazadas, rescatados en tres operaciones distintas.

Paralelamente, las organizaciones Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterráneo informaron ayer que el barco de salvamento marítimo de migrantes Ocean Viking había auxiliado a 85 personas, cuatro de ellas niños, a pocas millas de las costas de Libia.