Crisis

Bachelet acusó al régimen de Maduro de ejecutar a 6.800 personas

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó su informe tras la visita que realizó a ese país. 

viernes, 5 de julio de 2019 · 10:38 hs

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, entregó este viernes en Ginebra el documento con el informe de la situación de Venezuela después de la visita que realizó hace algunos días.

La expresidenta chilena dijo en su presentacion que "los venezolanos merecen una vida mejor, libre de miedo y con acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios".

Además, agregó que "el destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política".

En su informe acusa que en el régimen de Maduro hubo "graves vulneraciones de derechos" y documenta más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

La alta comisionada señala que estos delitos "deben ser investigados a fondo, estableciendo responsabilidades para sus autores, y garantizando su no repetición".

También dijo que "las instituciones esenciales y el Estado de derecho en Venezuela se han erosionado" y "el ejercicio de las libertades de expresión, asociación, asamblea y participación en la vida peligro corre peligro de ser castigado con represalias y represión".

Entre sus conclusiones señala que "la única forma de salir de esta crisis es la unión, y pido al Gobierno de Venezuela que vea a la oposición y los defensores de derechos humanos como socios en la causa común de estos derechos y de la justicia, para plantar las semillas de un acuerdo duradero que lleve a la reconciliación".

Luego de que se diera a conocer el documento la respuesta del régimen de Maduro no tardó y apuntaron a “errores de hecho del informe de la Alta Comisionada”, presentando 70 observaciones.