papa Francisco

El Papa se reúne con Putin por tercera vez con la vista puesta en Siria y Ucrania

El Papa mantendrá este jueves 4 de julio el tercer encuentro de su pontificado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la vista puesta en la situación en Siria y Ucrania.&nbsp;<br>

miércoles, 3 de julio de 2019 · 10:35 hs

"El encuentro será la ocasión para afrontar cuestiones que preocupan a la Santa Sede, como la situación en Siria y el conflicto en el este de Ucrania", ha señalado el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, en una entrevista con el diario 'Avvenire'.

"El presidente de Rusia se considera un hombre religioso, y pienso que entonces reconoce en el Papa la encarnación de valores que considera importantes en su vida", ha añadido Parolin en declaraciones al diario propiedad de la Conferencia Episcopal Italiana.

Parolin también ha destacado "la tutela de los cristianos en Oriente Próximo" como uno de los temas comunes con el presidente ruso. La visita de Putin se produce en el mes que el Papa suele dedicar al descanso estival.

En años anteriores el Pontífice, que no se traslada como sus predecesores a la residencia de verano de Castelgandolfo, ha reducido su agenda pública para centrarse en escribir documentos y revisar informes.

La última vez que Francisco recibió a Putin en el Vaticano fue en junio de 2015. En aquella ocasión, el presidente ruso llegó con casi una hora de retraso a su cita y ambos líderes pusieron sobre la mesa el conflicto armado en Ucrania, en un momento delicado cuando los gobiernos occidentales señalaban a Rusia como principal responsable después de que Moscú se anexionara Crimea.

Para el Vaticano la situación en Ucrania es primordial. De hecho, en una colecta lanzada en 2016 para ayudar a los damnificados por "el drama de las consecuencias de la violencia en Ucrania" la Santa Sede recaudó 16 millones de euros.

Además, la visita de Putin tiene lugar el día previo al encuentro de Francisco con el arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, y todo su sínodo permanente, que han sido convocados precisamente para hablar de la guerra en Ucrania que desde 2014 se ha cobrado la vida de más de 10.000 personas. 

Dpa