Internacional

Corea del Sur raliza disparos de advertencia contra aviones de guerra de Rusia

Aviones rusos Tu-95, aseguran, no violaron las fronteras de otros Estados sobre el mar de Japón.&nbsp;&nbsp;De acuerdo con los militares surcoreanos, el bombardero ruso invadió el cielo territorial sobre el mar del Japón en dos vuelos de tres minutos cada uno, en violación de los tratados internacionales. Hubo disparos de advertencia.&nbsp;<br>

martes, 23 de julio de 2019 · 10:03 hs

El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado que F-16 surcoreanos se cruzaron peligrosamente en la trayectoria de aviones rusos Tu-95 que, contrariamente a lo que asegura la parte surcoreana, no violaron este martes las fronteras de otros Estados sobre el mar del Japón.

Por otra parte, el organismo ha desmentido que cazas surcoreanos efectuaran disparos de advertencia contra aviones rusos.

'Zona de identificación de la defensa aérea' 

Los militares rusos recalcan que Moscú no reconoce la llamada zona de identificación de la defensa aérea de Corea del Sur (Kadiz, por sus siglas en inglés), de cuya violación Seúl acusó a las aeronaves rusas.

"Tales zonas no están previstas por las normas internacionales y no están reconocidas por Rusia, lo que se le ha notificado en repetidas ocasiones al lado surcoreano a través de varios canales", afirmó el Ministerio de Defensa.

"No ha sido la primera vez que los pilotos surcoreanos intentaron sin éxito evitar que los aviones rusos volaran sobre las aguas neutrales del mar del Japón, refiriéndose a una zona de identificación de defensa aérea establecida arbitrariamente por la parte surcoreana", añadió.

El Ministerio agregó que el vuelo de dos bombarderos estratégicos Tu-95MS sobre aguas neutrales del mar del Japón era de carácter rutinario.

Aviones de combate surcoreanos participan en ejercicios militares conjuntos entre EE.UU. y Corea del Sur cerca de la zona desmilitarizada que separa a las dos Coreas, el 21 de abril de 2017.

"360 cartuchos disparados" 

Según militares surcoreanos, dos bombarderos rusos y dos chinos entraron el martes en la zona de identificación de la defensa aérea.

Asimismo, afirman que una aeronave rusa de alerta temprana y control aerotransportado violó más tarde el espacio aéreo surcoreano sobre los islotes Dokdo, denominados Takeshima por los japoneses, y que son objeto de una disputa entre Seúl y Tokio.

Los aviones surcoreanos dispararon, supuestamente, alrededor de 360 cartuchos de municiones durante el incidente. 

RT