Alemania

Merkel sufrió temblores en un acto y hay preocupación por su salud

Fue durante un acto junto al presidente de Ucrania. La política lo atribuyó a un cuadro de deshidratación.

martes, 18 de junio de 2019 · 20:22 hs

La canciller alemana, Angela Merkel, relativizó hoy las especulaciones desatadas sobre su estado de salud por el visible temblor de manos y piernas que sufrió mientras recibía al presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, de visita de trabajo en Berlín.

El incidente se produjo cuando los dos mandatarios escuchaban los himnos nacionales en una tarde calurosa durante los actos oficiales en la Cancillería

Merkel lució vacilante y temblorosa, se estrujó las manos por delante de su cuerpo a la altura de la cintura cuando empezó a escucharse el himno alemán y parecía incapaz de controlar sus temblores.

La oficina de Merkel no hizo declaraciones inmediatamente y los dos asistían luego a una conferencia de prensa.

Luego, más de una hora después de esta escena, la mandataria alemana aseguró con una sonrisa haberse recuperado: “Bebí por lo menos tres vasos de agua, algo que manifiestamente me faltaba, y ahora me siento muy bien“.

De ese modo la líder alemana atribuyó a un supuesto problema de deshidratación el temblor, mientras dirigía una sonrisa a Zelenski, quien a su vez apuntó, en tono jovial que había visto a la canciller "muy segura", reportó la agencia de noticias DPA.

Las imágenes de la canciller bajo el sol, con signos de debilidad física y sujetándose repetidamente las manos para tratar de calmar el temblor, durante aproximadamente medio minuto se convirtieron rápidamente en objeto de comentarios en los medios alemanes, informó la agencia de noticias EFE.

Merkel, quien el próximo 17 de julio cumplirá 65 años, llegó al poder en 2005 y fue reelegida para un cuarto mandato tras las elecciones generales del pasado 2017.