Tensión en Venezuela

Pompeo aseguró que Maduro se quedó en Venezuela por orden de Rusia

El secretario de Estado norteamericano dio más detalles de la supuesta negociación para que Nicolás Maduro abandone el poder en Venezuela. Indicó que tenía un avión preparado para dejar el país.

martes, 30 de abril de 2019 · 23:47 hs

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dio hoy detalles de las supuestas negociaciones para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deje el poder. "Tenían un avión en la pista. Estaba listo para partir esta mañana, según sabemos. Los rusos le indicaron que debía quedarse", indicó Pompeo en una entrevista con Wolf Blitzer en CNN.

Pompeo agregó que puede que tome un poco más, pero tiene confianza de que el pueblo venezolano recuperaría su democracia y que los rusos saben cuál es la posición de EE.UU.

Pompeo, ex director de la CIA, se negó a dar la fuente de esta información, aunque aseguró que Washington entrevistó en las últimas horas a "decenas y decenas de personas en el terreno", además de recabar datos mediante otras fuentes.

Pompeo además dio algunas dudas sobre el paradero de Maduro: "Hace mucho tiempo que nadie lo ve", afirmó.

Más temprano, Washington había afirmado que tres altos funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo al ministro de Defensa, se habían comprometido a "apoyar el derrocamiento" de Maduro, impulsado por grupos que avalan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Según el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el titular de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Mikel Moreno, y el comandante de la Guardia Presidencial, Iván Rafael Hernández, estaban a favor de que Maduro abandonara el poder pero se echaron a atrás a último momento, al conocer que fuentes de Cuba y Rusia habían alertado al mandatario de la conspiración.

Fuente: Clarín y Voa Noticias