España

Podemos le propone a Pedro Sánchez un Gobierno de coalición de izquierdas

<br>Iglesias ha reconocido que en la conversación mantenida con el presidente, además de felicitarle por el resultado electoral de los socialistas (123 escaños), le ha planteado su "voluntad de trabajar por un Gobierno de coalición de izquierdas" y han quedado en "hablar y en mantener una reunión con brevedad".

domingo, 28 de abril de 2019 · 23:00 hs

El secretario General de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha señalado este domingo que ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria en las generales y para ofrecerle formar "un Gobierno de coalición de izquierdas".

Iglesias ha entrado en la sala de prensa antes de las 23.30 horas, sonriente y acompañado de un varios de los candidatos de la coalición morada, y ha indicado que los resultados dejan claro que el peso parlamentario del bloque progresista "supera al peso del bloque de las tres derechas, del trío de Colón".

Como segunda lectura de los resultados, Iglesias ha destacado que el reparto de los votos arroja también que "España es plurinacional". "Algo que hemos dicho muchas veces, y en lo que nos hemos quedado solos, es plurinacional y basta ver el resultado en Euskadi y Cataluña para comprobar que esta afirmación es obvia", ha añadido.

Iglesias también ha hecho autocrítica sobre los resultados señalando que les hubiera gustado que la tabla fuera "mejor", pero ha calificado de "suficiente" el número de escaños (42) para lograr por un lado "frenar a la derecha y a la extrema derecha" y por otro "construir un Gobierno de coalición de izquierdas".

"Toca trabajar mucho, con mucha discreción, tendremos muchas reuniones, hay que hacer un programa de gobierno y cumpliremos el mandato con el que salimos a estas elecciones de trabajar para que en España haya un gobierno de coalición de izquierdas que sea capaz de llevar a cabo políticas que protejan a las mayorías sociales", ha añadido.

CONVERSACIÓN CON SÁNCHEZ

Iglesias ha reconocido que en la conversación mantenida con el presidente, además de felicitarle por el resultado electoral de los socialistas (123 escaños), le ha planteado su "voluntad de trabajar por un Gobierno de coalición de izquierdas" y han quedado en "hablar y en mantener una reunión con brevedad".

No obstante, el líder morado ha señalado que esa negociación "llevará mucho tiempo" por lo que ha pedido a la prensa "paciencia" y que se asuma que "las reuniones para formar gobierno requieren de cierta discreción". Iglesias no ha querido revelar la contestación recibida por el presidente a esa propuesta. "Eso se lo tendrán que preguntar al candidato del PSOE", ha dicho.

AUTOCRÍTICA Y MINISTERIOS

Iglesias, que ha permitido cuatro preguntas a los periodistas, ha incidido en que su formación ha tomado nota tras "no haber estado a la altura de votantes y militantes" por la imagen que han dado en sus peleas internas, pero ha vuelto a destacar que la "movilización de la izquierda en estas elecciones no tiene precedentes". "Revela que las fuerzas progresistas tienen más peso parlamentario que la derecha y que la extrema", ha reiterado.

Además, tras ser preguntado por si pedirá a Sánchez ministerios a cambio de una investidura, como ya ocurriera en anteriores elecciones, Iglesias esta vez ha sido tajante al afirmar "nada que decir", y al reiterar que ahora deben hablar de un programa de gobierno. "Adelantar acontecimientos es absurdo, les pido paciencia y que asuman que seremos discretos", ha recalcado.

Por otro lado, ha indicado que el resultado obtenido es suficiente para cumplir sus objetivos y ha recordado que en los últimos años las elecciones en España "no van tanto de vencer como de convencer", "no van tanto de ganar como de sumar", a lo que ha añadido que ellos son "fuerza imprescindible para que haya un Gobierno de izquierdas en España".

"LA TENTACIÓN NARANJA"

El candidato por Málaga y coordinador federal de IU, ALberto Garzón ha prometido que no defraudarán a los votantes y se ha alegrado de que no hayan triunfado los radicales "y el mensaje de odio". Al igual que Iglesias ha apuntado que los resultados de la coalición morada son "suficientes" para lo que se habían planteado en al campaña.

"Hemos roto las previsiones más nefastas (...). Creemos que Pedro Sánchez debe evitar la tentación naranja", ha dicho, para añadir que es el momento de "blindar los servicios públicos" y para reconocer que en la carrera hacia las urnas han ido "de menos a más".

Tras el breve encuentro con la prensa, Iglesias ha abandonado el Teatro Goya, sede electoral de Unidas Podemos, para saludar y agradecer a los taxistas congregados su apoyo.

CANDIDATOS MORADOS QUE ENTRAN

Con el 99,91 por ciento escrutado, Unidas Podemos habría obtenido 42 escaños con el 14,29% de los votos. Conseguirían así asiento en el Congreso de los Diputados altos cargos de la formación como Rafael Mayoral o Gloria Elizo (por Madrid), Pablo Echenique (en Zaragoza) O Sofía Fernández Castañón (por Asturias).

A estos se suman Alberto Rodríguez, Vicky Rosell y María Pita por Canarias; José María Guijarro, Héctor Illueca o Roser Maestro en la Comunidad Valenciana; y la candidata por Navarra, Ione Belarra.

En cuanto a Galicia, donde la formación se presenta bajo el nombre de En Común Unidas Podemos, tras romperse la colación de En Ma obtiene dos escaños que van para Antón Gómez-Reino y para Yolanda Díaz. Pasa de cinco escaños de 2016 (cuando se presento como En Marea) a sólo dos.

En el País Vasco, Elkarrekin Podemos logra cuatro escaños y coloca en el Congreso a Juantxo López de Uralde, Pilar Garrido, Roberto Uriarte y Miren Gorrochategui. Y en Cataluña entran sus candidatos Jaume Asens, Gerardo Pisarello, la exsenadora María Freixanet o Marcelo Exposito, entre otros.

Donde la formación morada no ha obtenido buenos resultados ha sido en regiones como Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Cantabria o Castilla León, donde el candidato y secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo no ha conseguido asiento en el Parlamento por Valladolid.