Elecciones en España: ganó el PSOE

Elecciones en España: ganó el PSOE

El Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez ganó hoy las elecciones generales de España con 29% de los votos. La derecha se queda sin posibilidades de gobernar.&nbsp;&nbsp;<b>Seguí las novedades en tiempo real.</b>

17.11   El Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez ganó hoy las elecciones generales de España con 29% de los votos, pero necesitará aliarse con el izquierdista Podemos y los independentistas catalanes para gobernar, mientras la irrupción de los ultraderechistas de Vox no alcanza para que la derecha le dispute el poder ante el desplome del conservador Partido Popular (PP), que cae a 16%, escrutados 40% de los votos.

De este modo, el frente de derecha se queda sin posibilidades de gobernar.

15.30 El Partido Socialista Español (PSOE) ganó hoy las elecciones generales con 28% de los votos, pero necesitará aliarse con el izquierdista Podemos y los independentistas catalanes para poder formar gobierno, mientras el Partido Popular (PP) quedó cerca de 18% de los votos y no conseguiría disputar la mayoría del Parlamento con sus socios de derecha, según la encuesta de boca de urna publicada por la cadena pública RTVE.

Los socialistas liderados por el presidente saliente, Pedro Sánchez, obtendrían entre 116 y 121 diputados, mientras el PP de Pablo Casado cosecharía el peor resultado de su historia, al caer hasta los 73 o 69 escaños de los 350 de la Cámara.

La encuesta de Gad 3 para RTVE otorga a Podemos 16,1% de los votos y 42-45 escaños; al Partido Nacionalista Vasco (PNV), 1,30% y seis escaños, y a los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), 3,30% y 13-14 bancas.

La suma de los partidos de izquierda (PSOE) y Podemos se queda con entre 158 y 166 escaños, por lo que necesitará sumar a los nacionalistas vascos e independentistas catalanes para alcanzar la mayoría absoluta situada en los 176 bancas.

Por su parte, los tres partidos que conforman el bloque de derecha tampoco alcanzarían la mayoría, ya que el PP, con entre 69 y 73 escaños; Ciudadanos, con 14,4% y 48-49 bancas, y los ultraderechista de Vox, con 12,1% y 36-38 escaños, se quedan con 157 lugares.

Otro sondeo de boca de urna publicado por la radio COPE también da la victoria al PSOE pero otorga a Unidas Podemos la tercera fuerza posición, por delante de Ciudadanos, aunque retrocedería hasta 16,8 % y se quedaría con entre 45 a 60 escaños.

Ciudadanos subiría aproximadamente un punto respecto a las últimas generales, colocándose en 14,2% y 43 escaños probables, lo que lo ubica en un rango de 40 a 50 parlamentarios. En 2016 sacó 32 escaños.

En tanto, Vox, el partido de extrema derecha que lidera Santiago Abascal, hasta ahora extraparlamentario entraría en el Congreso de los Diputados con 12,7% de los votos, 41 escaños probables y entre 35 y 50 parlamentarios totales.

Sondeo de cope.es

¿Querés recibir notificaciones de alertas?