CFK

Guaidó denunció que Maduro quiere mover U$S 1.200 millones a Uruguay

El "presidente encargado" de Venezuela, tal como fue reconocido formalmente por las potencias europeas, denunció hoy que el régimen de Nicolás Maduro quiere retener toda la ayuda internacional y repartirla entre los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción chavistas). Además, señaló que "quiere mover entre 1.000 y 1.200 millones de dólares" desde el Bandes a Uruguay.

lunes, 4 de febrero de 2019 · 21:49 hs

En una conferencia de prensa, este lunes el "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que el régimen de Nicolás Maduro quiere adueñarse de la millonaria ayuda humanitaria extranjera y que planea mover U$S 1.200 millones del Bandes a Uruguay.

"Quieren secuestrar la ayuda y distribuirla con los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción chavistas). Ya el dilema no es si dejan pasar o no la ayuda, sino cómo robársela", remarcó Guaidó, en primera instancia.

En cuanto a la ayuda humanitaria que llegó y llegará a Venezuela, Estados Unidos anunció el envío de U$S 20 millones, Canadá prometió U$S 40 millones y Alemania U$S 7 millones, sumados a U$S 53 millones que confirmó Canadá en el inicio de la reunión del Grupo de Lima.

Posteriormente, aseguró que Maduro quienes transferir a Uruguay entre 1.000 y 1.200 millones de dólares del Bandes (Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela). "El llamado es a Uruguay, para que no se presten para que roben el dinero", indicó.

"Podemos estar hablando de entre US$ 1.000 y US$ 1200 millones", sostuvo Guaidó, y agregó que la información le llegó "de altos funcionarios del Bandes, porque saben que lo que protege el Estado de Derecho es la Constitución y están del lado de la Constitución. Quieren robarse el oro y manejar los fondos públicos descaradamente".

Por otra parte, en referencia a un posible endurecimiento de las sanciones de la Unión Europea contra el Gobierno de Maduro, Guaidó respondió: "Sí, en los próximos días".