Acusada de matar a su bebé

"Chernóbil": la primera entrevista de la verdadera Lyudmila Ignatenko, esposa de uno de los bomberos que murió tras el desastre nuclear

La aclamada serie Chernobyl ("Chernóbil"), de HBO/Sky, ganó tres premios Emmy en 2019 y llevó a una nueva audiencia la historia del desastre nuclear que ocurrió en 1986 en Ucrania.

BBC News Mundo martes, 24 de diciembre de 2019 · 10:47 hs
"Chernóbil": la primera entrevista de la verdadera Lyudmila Ignatenko, esposa de uno de los bomberos que murió tras el desastre nuclear
Lyudmila Ignatenko Lyudmila Ignatenko asegura que HBO y Sky no se reunieron con ella para representarla en la serie "Chernóbil". Foto: HBO/SKY

La aclamada serie Chernobyl ("Chernóbil"), de HBO/Sky, ganó tres premios Emmy en 2019 y llevó a una nueva audiencia la historia del desastre nuclear que ocurrió en 1986 en Ucrania.

Pero una de las mujeres en torno a la que gira la trama, Lyudmila Ignatenko, la esposa de uno de los primeros bomberos en morir, dice que nunca le dio permiso a HBO o a Sky para contar su historia y asegura que tras el estreno del programa, en mayo pasado, tuvo que esconderse debido al hostigamiento de los medios.

Cuando ocurrió el accidente, el peor desastre nuclear de la historia, Lyudmila Ignatenko estaba embarazada y felizmente casada con Vasily Ignatenko, un bombero de la planta nuclear.

Vasily fue uno de los bomberos en morir envenenado a causa de la radiación producida por la explosión.

El gobierno soviético solo reconoció 31 muertes causadas por la explosión, aunque se estima que la catástrofe contribuyó a miles más debido a la exposición a la radiación a la que se vio sometida parte de la población.

El 1 de mayo de 1986, Lyudmila estaba cuidando a Vasily en el hospital.

"Se levantó y me dio tres claveles que sacó de debajo de su almohada. Fueron las últimas flores que me dio", contó la mujer a la BBC.

"Voy a acordarme hasta el último día de mi vida cómo nos quedamos parados juntos en la ventana", dijo. "No sabíamos que era la última vez que compartiríamos un momento romántico".

Cuando Lyudmila se enteró de que iba a salir en una serie, se sintió "herida e incómoda".

"Pensé que era algún tipo de fraude".

"Creo que la compañía productora se portó muy mal al no reunirse conmigo", manifestó.

"Hubo una llamada de Moscú, diciendo que estaban filmando en Letonia y en Kiev [Ucrania] y que querían contactarme, pero que no podían. Nos gustaría pagarte US$3.000, dijeron. La serie ya estaba filmada para entonces", sostuvo Lyudmila.

"Disculpen, ¿pero [pagarme] para qué? Solo porque existes, dijeron. Les dije que nadie pagaba dinero por nada y colgué", recordó. "Obviamente pensé que era falso, algún tipo de fraude".

La reportera de la BBC, Olga Malchevska, le preguntó si la había influenciado el hecho de que la llamada proviniera de un número de Moscú.

"Sí, porque hay una guerra en mi país, el conflicto con Rusia, y la llamada fue de Rusia", respondió.

"Recibió la oportunidad de participar"

HBO y Sky rechazan la versión de Lyudmila.

"Durante todo el proceso de Chernóbil, los productores estuvieron completamente comprometidos a representar todos los hechos, incluyendo la historia de Lyudmila y Vasily Ignatenko, con la mayor sensibilidad posible", dijeron a la BBC en un comunicado conjunto.

"El equipo de producción, a través de representantes locales, tuvo muchos intercambios con Lyudmila Ignatenko, antes, durante y después de filmar, con el propósito expreso de que fuera consciente del proyecto y de la representación de sus experiencias tal y como habían sido documentadas en muchos recuentos en primera persona", añadieron.

"Lyudmila también recibió la oportunidad de participar en el proceso de narración y de dar sus opiniones", afirmaron. "En ningún punto durante estos intercambios expresó que no quisiera que su historia o la de su esposo, Vasily, fueran incluidas".

"Los cineastas hicieron todos los esfuerzos para representar sus historias, y la de todos los afectados por esta tragedia, con autenticidad y respeto", señalaron en el mensaje.

"Pensé que mi bebé estaba a salvo dentro de mí"

El éxito de "Chernóbil" llevó a Lyudmila a tener que esconderse, asegura.

"Había gente acosándome en mi departamento. Llegó al punto de que había periodistas que empujaban la puerta con los pies para tratar de grabar entrevistas conmigo", aseguró la mujer a la BBC.

Además, ha enfrentado fuertes críticas por permanecer cerca de su esposo después del desastre nuclear de 1986.

"[Me decían] que maté a mi bebé. Me preguntaban por qué había estado al lado de su cama [de Vasily] sabiendo que estaba embarazada en ese momento", detalló.

El bebé de Lyudmila murió cuatro horas después de haber nacido.

"Pero, díganme: ¿cómo podía dejarlo? Pensé que mi bebé estaba a salvo dentro de mí. En ese entonces no sabíamos nada sobre radiación", explicó Lyudmila, que solo ha visto una parte de la serie en la televisión de Ucrania.

Sobre la misma, afirma que ha sido "muy difícil de ver" y que "hay mentiras" en la historia.

"[La escena en la que salgo] yo parada con sus zapatos... Sí, Vasily fue enterrado sin sus zapatos, pero sus zapatos estaban a su lado", comentó.

No obstante, Lyudmila reconoció sentirse conmovida por la precisión de los detalles en algunas partes de la trama, como la que muestra una de las prendas que lleva el personaje basado en ella.

"Yo tenía un jumper gris, tejido, similar", dijo a la BBC.

Después del desastre, Lyudmila no volvió a casarse, pero cumplió su sueño de dar a luz y criar a un hijo.

Archivado en