Chile: nuevos enfrentamientos en Santiago y Temuco

Chile: nuevos enfrentamientos en Santiago y Temuco

Es la primera protesta en el centro de la capital luego de que el Congreso aprobara iniciar el proceso constituyente. Fuertes enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La primera manifestación en el centro de Santiago luego de que el Congreso de Chile aprobara ayer iniciar el proceso constituyente terminó anoche con fuertes enfrentamientos con Carabineros, que se vieron desbordados por una multitud que traspasó el grueso operativo de seguridad que habían dispuesto.

El epicentro de las violentas protestas fue una vez más la Plaza Baquedano (más conocida por su anterior denominación de Plaza Italia), donde los manifestantes traspasaron los sucesivos cercos policiales y forzaron a piedrazos el repliegue de los efectivos policiales.

Previo a estos enfrentamientos, el diputado Gabriel Boric, de Convergencia Social y ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (Fech), fue escrachado en pleno centro de Santiago, presuntamente por su participación en el debate que aprobó este jueves el inicio del proceso de reforma de la Constitución, que no genera acuerdos unánimes.

Un grupo de manifestantes lo rodeó al grito de "vendido" y "traidor" y "nunca más vas a caminar tranquilo, huevón", le tiró una bebida y restos de comida encima y le quitó la gorra que llevaba.

Este ataque reunió el repudio de dirigentes de diversas fuerzas políticas. "Podemos tener enormes diferencias con @gabrielboric pero nadie, nadie, merece ser tratado de esta forma. La violencia siempre debe ser condenada de manera transversal y debe ser erradicada”, dijo, por ejemplo, la parlamentaria Camila Flores, de Renovación Nacional, en su cuenta de Twitter.

Poco después de este episodio, varios centenares de personas se concentraron en torno al monumento del general Baquedano, según informó Radio Bío Bío, y usaron las misma vallas policiales para cortar las calles y lanzar piedras contra los uniformados y sus vehículos.

Otros, utilizaron parte del vallado policial para improvisar barricadas, desde las cuales opusieron resistencia a los carabineros.

El Metro, que fue epicentro de las protestas cuando se iniciaron, el 18 de octubre, decidió de inmediato el cierre de las estaciones Saltador y Universidad Católica, de la Línea 1.

Carabineros volvió a la carga contra los manifestantes, arrojando grandes cantidades de gases lacrimógenos para dispersarlos.

En uno de los momentos más duros de la represión, uno de los carros hidrantes atropelló a un manifestante y literalmente lo aplastó contra otro movil policial, según puede verse en un video que subió a su página web el diario El Mercurio.

Esa actitud generó una violenta reacción de los manifestantes que forzaron, arrojándole todo tipo de objetos, que el carro hidrante buscara rápidamente un punto de fuga, mientras otros manifestantes intentaban reanimar al atropellado.

Finalmente, el cerco policial consiguió rearmarse cerca de las 20:00, en las cercanías del Parque Bustamante.

También en Temuco se registraron enfrentamientos entre fuerzas policiales y manifestantes, en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, donde fueron detenidos seis estudiantes, informó el sitio web de El Mercurio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?