Chile y la crisis social

Chile: Continúa la represión contra manifestantes y hasta fotógrafos

En videos difundidos en redes, se observa cuando tanquetas de Carabineros disparan este lunes chorros de agua a presión a las personas que llegaban a Plaza Italia.

Redacción MDZ Online martes, 10 de diciembre de 2019 · 06:49 hs
Chile: Continúa la represión contra manifestantes y hasta fotógrafos
Un manifestantes es detenido durante las protestas en Concepción, Chile, 9 de diciembre de 2019.

El Gobierno de Sebastián Piñera anunció el pasado domingo una reforma del cuerpo de Carabineros, tras las críticas por su actuación durante las protestas en el país suramericano. No obstante, durante la jornada de movilizaciones de este lunes en Santiago de Chile, los uniformados continuaron golpeando y deteniendo a los manifestantes. 

Cerca de las 18:30 hora local, decenas de personas se dirigían a la Plaza Baquedano —también conocida como Plaza Italia— para protestar contra el Gobierno, pero fueron impedidos por tanquetas de Carabineros. 

En videos difundidos en redes, se observa el momento en que esos vehículos disparan chorros de agua a presión contra manifestantes pacíficos que llegaban al lugar, epicentro de las movilizaciones en la capital. 

Los uniformados también golpearon a personas que se acercaban y detuvieron arbitrariamente a algunos fotógrafos que documentaban las protestas, según se denunció en redes sociales.

Críticas a Carabineros 

La respuesta policial a las protestas antigubernamentales se dio un día después de que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, anunciara reformas a los Carabineros ante las presuntas "violaciones a los derechos humanos" cometidas por sus integrantes. 

La organización Human Rights Watch documentó el "uso excesivo de la fuerza en las calles" y golpizas brutales y abusos sexuales contra personas detenidas. "No pueden quedar impunes y deben ser pronta y rigurosamente investigadas y sancionadas" esas acciones, expresó el director para las Américas, José Miguel Vivanco. 

De acuerdo con las cifras recabadas por Human Rights Watch, entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre se registraron 11.564 personas heridas durante las protestas; más de 1.100 presentaban lesiones de moderadas a graves. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile documentó que hasta el 6 de diciembre 352 personas habían presentado heridas oculares; 21 de ellas con estallido o pérdida de globo ocular. Human Rights Watch estima que la escopeta antidisturbios fue "la principal causante" de estas lesiones. 

Entre el 18 de octubre y el 10 de noviembre, la Fiscalía de Chile abrió2.670 investigaciones penales por violaciones a derechos humanos cometidas por agentes del Estado. De esta cifra de víctimas, 2.242 son adultos y 422 son niños, niñas o adolescentes. 

RT

Archivado en