Chile 2019

Encarcelan a un militar chileno que baleó a quemarropa a un civil indefenso

El apresado es el sargento del Ejército Héctor Herrera, quien fue escrachado en un video que se viralizó. Allí se ve como el militar detiene a Gastón Santibáñez y, sin que mediara ninguna amenaza contra el uniformado, le dispara un tiro en la pierna.

lunes, 4 de noviembre de 2019 · 19:38 hs

Un tribunal chileno envió hoy a prisión a un militar que disparó a quemarropa contra un civil indefenso durante la represión de las protestas en la sureña región de Biobío, informaron fuentes judiciales.

El apresado es el sargento del Ejército Héctor Herrera, protagonista el 22 de octubre pasado de un video que se viralizó durante las protestas y llenó de indignación a la sociedad chilena.

En ese video se ve como el militar detiene a Gastón Santibáñez, de 50 años, aparentemente por no respetar el toque de queda vigente en la región, y sin que mediara ninguna amenaza contra el uniformado le dispara un tiro en la pierna.

Pese a que Herrera fue imputado por los delitos de apremios ilegítimos y trato degradante ante el Juzgado de Garantía, en primera instancia había quedado en libertad y sin medidas cautelares en su contra.

Pero tras una apelación, la Tercera Sala del tribunal de alzada ordenó ahora la prisión preventiva del represor, quien quedó expuesto a una condena de al menos cinco años de encierro.