Sebastián Piñera

Crisis en Chile: Piñera convocó a una reforma constitucional

El mandatario manifestó que también es necesario un acuerdo urgente para pacificar el país

miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 01:59 hs

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, brindó un discurso este martes por la noche en el que anunció que buscará arribar a un acuerdo tanto social como político para impulsar una reforma constitucional.

Durante el discurso, que rápidamente fue repudiado en redes sociales por los ciudadanos chilenos, el mandatario anunció que convocará a un plesbicito y que es necesario un acuerdo "urgente" para pacificar el país.

"Hoy hemos vivido una nueva jornada de violencia, de destrucción, que estoy seguro ha causado un grave daño a nuestro país y a millones de familias chilenas. A pesar de todos los esfuerzos y el sacrificio desplegado por nuestros carabineros y nuestra policía de investigaciones, el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada", comenzó diciendo Piñera.

Luego, aseguró que dada la realidad que vive el país, es necesario arribar a la unidad, que "es lo que tantos compatriotas nos piden".

"Esta situación debe terminar ahora, debemos tomar plena conciencia de que eso depende de nosotros. Todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales debemos unirnos en torno a tres grandes y urgentes acuerdos nacionales. Primero, por la paz y contra la violencia", dijo el Presidente.

A continuación, siguió la enumeración: "Segundo, un acuerdo con la Justicia para poder impulsar una robusta agenda social que nos permita avanzar hacia un Chile más justo".

En tercer lugar, Piñera destacó la necesidad de llegar a un acuerdo por una nueva Constitución. "Dentro del marco de nuestra institucionalidad, pero con una clara y efectiva participación ciudadana, con un plesbicito aprobatorio, para que también tengan la última palabra en su aprobación".

Antes de cerrar el discurso, aseguró estar convencido de que "debemos impulsar todos juntos estos tres grandes acuerdos". 

Un dato que llamó la atención fue que Piñera no condenó el ataque a la embajada de Argentina, y a la residencia de la misma, en Santiago de Chile, por la cual debieron evacuar al exgobernador mendocino, José Octavio Bordón.