bolivia

Bolivia: renunciaron tres ministros y el Ejército "sugiere" a Evo que dimita

El jefe del Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, ha "sugerido" al presidente de Bolivia que renuncie a su cargo. Y los ministros de Hidrocarburos y Deportes se suman al de Minería y dimiten del Gobierno de Morales.

domingo, 10 de noviembre de 2019 · 20:37 hs

El jefe del Mando Militar de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Williams Kaliman, ha "sugerido" al presidente de Bolivia, Evo Morales, que renuncie a su cargo.

"Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra bolivia", ha afirmado Kaliman en rueda de prensa.

El texto leído por Kaliman destaca la "escalada del conflicto que atraviesa el país" y argumenta que "velando por la vida, la seguridad de la población, la garantía del imperio de la Constitución política del estado, en conformidad al artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas", "sugieren" la renuncia de Morales.

Kaliman se ha referido además al "pueblo boliviano y sectores movilizados" a los que instan a "deponer las actitudes de violencia, desorden entre hermanos, para no manchar con sangre, dolor y luto a nuestras familias".

Y por otra parte, eEl ministro de Deportes, Tito Montaño, y el de Hidrocraburos, José Alberto Sánchez, han presentado este domingo su dimisión en medio de la crisis política boliviana y se suman así al ministro de Minería, César Navarro.

Montaño ha presentado su dimisión irrevocable debido a las amenazas a sus padres y algunos familiares en medio de la ola de protestas contra el presidente Evo Morales. "Con mucha pena y frustración tengo que anunciarle a todo el pueblo boliviano mi renuncia al cargo de Ministro de Deportes por amedrentamiento, presión psicológica, amenaza a mis padres y a la familia", ha afirmado Montaño en declaraciones a la red Uno.

El ya exministro ha explicado que le han amenazado con destruir sus bienes y atacar a su familia y recordó que por similares circunstancias hace años falleció uno de sus hermanos y no estaba dispuesto a repetir esa experiencia.

Esta misma tarde también se ha conocido la renuncia de los ministros Sánchez y Navarro y de la Viceministra de Relaciones Exteriores Carmen Almendras.