protestas

Chile se levanta en una multitudinaria marcha nacional

Cientos de miles de personas se congregan en Santiago y otros puntos del país en medio de la crisis social del país vecino. La convocatoria se produce horas antes del toque de queda para la Región Metropolitana, que comienza a las 23.

viernes, 25 de octubre de 2019 · 20:10 hs

Cientos de miles de chilenos se convocan para realizar una multitudinaria protesta en Plaza Italia, en medio de la crisis social que desató la semana pasada.

La convocatoria era a las 17, horas antes del toque de queda para la Región Metropolitana, que hoy comenzará a las 23. Autoridades indicaron que ya son 19 los muertos por las protestas y los incidentes que se vienen produciendo desde hace más de una semana en Chile.

La convocatoria fue realizada desde la plataforma Unidad Social y se fijó para este viernes 25 a las 17 horas con Plaza Italia como punto neurálgico para la concentración principal.

La televisión local ya da cuenta de la masividad que alcanzará la marcha, con una plaza Italia repleta y miles de personas que todavía siguen caminando hacia ese lugar.

La marcha tendrá tres reclamos puntuales: retiro de las fuerzas armadas a sus cuarteles (lo que no incluye al cuerpo de Carabineros); retiro del Congreso de todas las leyes que vayan "en contra del pueblo"; y llamado a una Asamblea Constituyente para la creación de una Nueva Constitución.

Chile ya lleva una semana completa de protestas en las calles, con graves conflictos desatados y denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte de las autoridades policiales.