Presenta:

Despiden a jefe de pediatría tras 63 muertes en hospital indio

En el lapso de cinco días, murieron los niños. Las autoridades explicaron que se interrumpió el suministro de bombonas de oxígeno por una deuda.
813614.jpg

El jefe de pediatría del hospital universitario de Nueva Delhi fue despedido después de que murieran 63 niños en cinco días.

La asociación de médicos del renombrado hopital AIIMS criticó hoy la medida por considerar que el especialista fue utilizado como chivo expiatorio. La asociación sostiene que el Gobierno del estado de Uttar Pradesh quiere ocultar con el despido su gran negligencia e incompetencia.

El viernes se supo que 30 niños habían fallecido desde la mañana del jueves, la mayoría de ellos bebés prematuros en la unidad de recién nacidos. Más tarde se indicó que la cifra total de niños fallecidos desde el lunes ascendía a 63, sin que se sepa la causa de la muerte.

Las autoridades explicaron que el jueves se interrumpió el suministro de bombonas de oxígeno por impago. El Gobierno del estado, sin embargo, niega que esto causara las muertes.

El ministro de Sanidad de Uttar Pradesh, Sidharth Nath Singh, explicó que en agosto de los últimos tres años murieron de media al día entre 19 y 22 niños. El hospital universitario, con casi 1.000 camas, es el más grande del distrito de la ciudad de Gorakhpur, en el este de Uttar Pradesh, el estado más poblado de India.

En la región hay cada año numerosos casos de encefalitis japonesa, una enfermedad tropical provocada por un virus, en la temporada monzónica entre junio y septiembre.