La heroína, un factor generador de violencia en el sur de México
El aumento de la demanda en Estados Unidos ha llevado a que grupos organizados se disputen el control de la siembra y trasiego de amapola.
La heroína está detrás de la creciente violencia que golpea al estado mexicano de Guerrero: el aumento de la demanda en Estados Unidos ha llevado a que grupos de la delincuencia organizada se disputen el control de la siembra y trasiego de amapola.
"Hay un contexto internacional que no debemos desconocer", dijo a dpa el portavoz del Grupo de Coordinación de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia. "Esto ha hecho que los grupos criminales luchen por el territorio para tener control", explicó.
El informe sobre drogas de 2015 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes señala que el consumo de heroína ha resurgido en Estados Unidos y que la participación de cárteles mexicanos en el comercio de esa sustancia también se ha disparado.
De acuerdo con la DEA, en 2014 el 79 por ciento de la heroína incautada y analizada por las autoridades estadounidenses provenía de México.
Para las autoridades de Guerrero, un estado pobre del sur de México, este contexto y la consecuente lucha entre grupos delictivos por los terrenos de cultivo de amapola son las principales causas de la violencia. Tan sólo en un fin de semana de noviembre hubo más de 30 muertos.
El clima convulsionado llevó a que se ordenara un amplio despliegue de fuerzas de seguridad federales, en un intento por frenar la criminalidad en una región que figura entre las más violentas de México, con más de 2.000 asesinatos en el último año, secuestros y extorsiones.
El presidente del Consejo Regional de la Sierra de Guerrero, Rigoberto Acosta, dijo a dpa que el cultivo de amapola fue introducido en la zona en la década de 1960 por productores del estado norteño de Sinaloa, donde operan cárteles como el de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.
La semilla llegó acompañada de un proceso de capacitación y con la garantía de la compra total de la producción, oferta que fue aceptada por empobrecidos campesinos de la sierra guerrerense.
"Calculamos que la sierra de Guerrero tiene 1.277 comunidades y al menos el 90 por ciento tienen relación con el cultivo de amapola", dijo Acosta. "Son cifras dramáticas, pero los pueblos han tenido que desarrollar esa práctica".
Por sus características climatológicas, la Sierra Madre del Sur es escenario adecuado para la siembra y producción del enervante.
Un monitoreo de cultivos de amapola realizado en conjunto por la ONU y el Gobierno mexicano estimó que en México existía un promedio de 24.800 hectáreas cultivadas entre 2014 y 2015, repartidas en nueve estados, entre ellos Guerrero.
La amapola tarda de tres a cuatro meses en crecer, por lo que se pueden obtener hasta cuatro producciones por año. La más valiosa en Guerrero es la generada después de la temporada de lluvias, porque la goma de opio que se elabora de ella es más seca y llega a alcanzar un precio de hasta 30.000 pesos (1.400 dólares) por kilo.
De acuerdo con las cifras de la DEA, el precio de la heroína ha ido disminuyendo desde principios de los años 1980, mientras que el nivel de pureza se ha incrementado, y aunque sigue siendo una de las drogas más caras, es cada vez más accesible.
Para Acosta, esto explica la lucha "sangrienta y violenta" por el control de las rutas de abastecimiento de heroína en Guerrero.
En ese estado desaparecieron 43 estudiantes en 2014 después de ser entregados por policías a un grupo criminal por causas no esclarecidas que, según un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), podrían estar relacionadas con el tráfico de heroína.
Según datos proporcionados a dpa por la fiscalía estatal, en Guerrero operan unas 50 bandas criminales y, aunque algunas se dedican al secuestro y la extorsión, muchas están en medio de la disputa por la amapola.
El fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, explicó que los lugares peleados por los distintos grupos son las zonas conocidas como la Montaña, la Sierra y Tierra Caliente, esta última una región compartida con los estados de Michoacán y el Estado de México, donde hay una fuerte presencia del crimen organizado.
Por Alejandro Ortiz (dpa)
Reddit Answers promete revolucionar tu búsqueda online
Por qué Israel está llevando a cabo cientos de ataque aéreos en Siria
Dónde y cómo se encuentra Bashar al-Assad tras la caída de su régimen en Siria
Descubrimiento: los chinos ya producían cerveza de arroz hace 10.000 años
Un cuidador de un zoológico murió atacado por un tigre siberiano
El dengue en América registra los peores números en más de 40 años
El año más violento: política y economía bajo fuego en México