Presenta:

Revelan vínculo del "partido sorpresa" de España con el chavismo

Según El País y Periodista Digital, Venezuela destinó 3,7 millones a la fundación del partido Podemos para llevar el chavismo a España.
545337.jpg

El pasado 10 de diciembre de 2013 el portal español  Periodista Digital  dio a conocer que el movimiento chavista no tenía "ni para darles papel higiénico a los venezolanos, pero estaba financiando desde el otro lado del Atlántico a Pablo Iglesias y al grupo de profesores que integran el núcleo central del partido Podemos", que fue la sorpresa en las elecciones europeas en España.

Este jueves, señaló: "Y lo hace, como probábamos reproduciendo uno de los contratos, a través de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (C.E.P.S). Según ese medio, en su propio currículo, el líder del movimiento Podemos, Pablo Iglesias se autodefine todavía hoy como "responsable de análisis estratégico de la presidencia de Venezuela con la fundación CEPS" (El tertuliano Pablo Iglesias miembro de una fundación que recibe 320.000 euros anuales del Gobierno venezolano).

"Su vinculación con Hugo Chávez, su sucesor Nicolás Maduro y los gerifaltes de un entramado que reprime de forma sangrienta a los estudiantes y ha asesinado a cientos de opositores es palmario (El chavismo mediático jalea a 'Podemos' : ´Vamos ahora a por España"´)", publicó en fuerte tono el portal.

Agregó luego que el propio  Pablo Iglesias, líder de la formación política creada hace cuatro meses y flamante europarlamentario desde el pasado 25 de mayo, trabajó en 2006 y 2007 para la fundación CEPS desde Venezuela y desde 2008 hasta ahora, ha figurado como miembro de su dirección.

Errejón, jefe de campaña de Podemos, fue directivo de CEPS y durante años firmó sus cuentas. Y Alegre, número dos de Podemos, ha figurado como directivo de CEPS (Alfonso Rojo a Pablo Iglesias: "Eres un mangante que cobra de la Venezuela chavista y del Irán de los ayatolás").

Periodista Digital   hizo público hace casi siete meses al contrato de Renovación del convenio de colaboración técnica entre el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y la Fundación C.E.P.S. ("¿Pero cobras o no cobras 320.000 euros de la Venezuela chavista?")

En dicho contrato se establece para el Ejecutivo venezolano la obligación de abonar a la Fundación C.E.P.S la cantidad de 320.560 euros a lo largo de 2013.

La renovación del contrato es de carácter anual, y la firma del convenio orignal se remonta a 13 años antes, en 2000. (Los papeles secretos)

Ayer miércoles, 18 de junio de 2014, el periodista Francisco Mercado describió en el diario El País  cómo operó el entramado, en un artículo titulado "Una fundación próxima a Podemos recibió 3,7 millones de Venezuela".

Mercado detalla como primero Hugo Chávez y después Maduro han ido engrasando al profesor de la coleta y su grupo de intelectuales bolivarianos, todos ellos con nómina en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense madrileña.

El Gobierno de Chávez fue cliente de CEPS durante una década La fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en cuyo consejo ejecutivo han figurado los tres principales dirigentes de Podemos -Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre-, recibió 3,7 millones de euros del Gobierno de Venezuela entre 2002 y 2012.

En algunos ejercicios, los pagos del Ejecutivo de Hugo Chávez rondaron el 80% de los ingresos de CEPS en concepto de convenios de asesoramiento político, según consta en el Ministerio de Cultura (Pablo Iglesias llama "rastrero" a Eduardo Inda por recordarle sus elogios a ETA y que cobra de la dictadura venezolana).

La fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en cuyo consejo ejecutivo han figurado los tres principales dirigentes de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre) ha recibido desde 2002 al menos 3,7 millones de euros del Gobierno de Hugo Chávez, según las cuentas depositadas en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura (Se alía con los proetarras de Bildu en una marcha independentista).

En algunos ejercicios, los pagos del Gobierno venezolano, retribuciones por convenios de asesoramiento político, superaron el 80% de los ingresos de esta fundación "sin ánimo de lucro" nacida en 2002 para promover "la redistribución de la riqueza" ('El Intermedio': "Me compré un chandal en Alcampo, en Venezuela me harían ministro").

Aseguró El País que ni Iglesias ni sus acólitos quisieron explicar al periódico las cuentas y convenios que Ninguno de los tres ni la fundación quisieron detallar a El País las cuentas y los lucrativos convenios que les unen a la Venezuela chavista.

Hace una semana, en una entrevista con el diario del Grupo PRISA, Iglesias negó todo vínculo entre la financiación de su fundación y la de su partido, además de minimizar los hechos. "Hay muchos consultores que trabajan en Venezuela para partidos de la oposición y pueden cobrar 6.000, 7.000, 8.000 euros al mes. Ningún consultor de CEPS ha cobrado cantidades parecidas" (El descarado trato de favor de Iñaki López con Pablo Iglesias: "No toca ahora hablar de su sueldo como eurodiputado").

Tras analizar las cuentas de 2002 a 2012, los ingresos de CEPS revelan varias constantes: en esa década el Gobierno de Hugo Chávez fue siempre su mejor y a veces casi su único cliente; buena parte de los pagos (1,6 millones) fueron por asesorar directamente a Chávez; cobró año tras año por la implantación de un sistema de seguridad social en Venezuela; y además facturó a una decena más de organismos gubernamentales, desde la cadena televisiva Telesur al Ministerio del Interior, para dar clases sobre "globalización", pasando por el Banco Central de Venezuela para medir la"percepción socioeconómica" de los venezolanos.

El Gobierno venezolano firmó a lo largo de este tiempo varios convenios con la fundación, cuyos ingresos tienen importantes exenciones fiscales. Las últimas cuentas de CEPS, de 2012, reiteran que no pagó impuestos "sobre beneficios" (Los tres mantras: casta, papelito del 78 y régimen.).

Sobre el reparto de los ingresos, los estatutos de la fundación aseguran: "Son beneficiarios de CEPS todas aquellas personas que se encuentren en condiciones de tomar parte de las actividades que organiza la fundación".