Presenta:

Estas son las cuatro medidas que Bachelet postergó

Se cumplieron sus primeros 100 días del segundo mandato presidencial. Cumplió con el 92 por ciento de las iniciativas propuestas para el período.
545092.jpg

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dio cuenta hoy del cumplimiento de las 56 medidas prometidas en la campaña para los primeros cien días de su Gobierno, que fuentes de la Presidencia cifran en un 92 %.

"Vamos a hacer un balance al término de los 100 días, un detalle pormenorizado del avance de las 56 medidas para los primeros 100 días", dijo ayer Bachelet en Punta Arenas, donde lanzó un plan especial de desarrollo para la región de Magallanes (sur del país).

Más tarde, la mandataria lanzó otro plan en la vecina región de Aysén, con lo cual cumplió una de las 56 medidas, referida al desarrollo de las zonas de los extremos del país.

Se espera que este martes también dé a conocer un plan de inversiones en Salud y la implementación de un Fondo Nacional de Medicamentos, con lo cual, según fuentes de La Moneda, llegará al 92 % de cumplimiento de sus promesas.

En tanto, según informó el diario La Tercera, las cuatro medidas que quedarán a la espera de un proceso de consulta son:

Envío de proyecto de ley, con discusión inmediata, que confiere el rango de Ministro de Asuntos Indígenas al director de la Conadi.

Envío al Congreso del proyecto de ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas, que será el encargado de colaborar con el Presidente de la República en la definición de una política indígena para Chile. Adicionalmente se presentará un proyecto para crear el Consejo de Pueblos Indígenas.

Se anunciará una Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Originarios, que considerará temas como educación, salud, tierras y desarrollo productivo.

Presentación al Congreso de proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Con todo, hoy en el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet recibió los borradores de las propuestas que serán sometidas a consulta indígena.

La jefa de Estado trasandina explicó que "esta es una tarea donde no sólo importa lo que hacemos, sino la forma en que lo hacemos. Y es por eso que las propuestas van a ser conversadas y discutidas. Y de este diálogo queremos que emerjan los proyectos definitivos, aprobados por las partes involucradas, y que presentaremos al Congreso".