Descubrimientos mineros en Chile podrían duplicar su producción

El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo, tiene mucho más para darle a Chile. Tras las exploraciones, descubrieron que hay "un megayacimiento muy grande", según lo afirmó Jorge Camacho, gerente de exploración de Codelco, la Corporación Nacional del Cobre del vecino país.
Te Podría Interesar
Precisamente, Camacho presentó ante VII Foro Mundial de Exploración los resultados de las últimas campañas de exploraciones, las que han tenido positivos resultados en la alta cordillera de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, el centro del mapa chileno.
Tal como lo publicó el diario especializado Pulso, "Codelco está concentrando su trabajo en exploraciones en cada una de las divisiones. Pero los mejores resultados los hemos tenido en la zona central, en El Teniente y Andina, pero también estamos explorando en los distritos del norte. Está tomando más peso la zona central. En el distrito Andina-Los Bronces hay un mega yacimiento muy grande. El Teniente también es la mina subterránea más grande del mundo", dijo el citado Camacho. "Estamos concentrados en aquellas zonas donde tenemos propiedad minera y, por lo tanto, la exploración siempre es más atractiva y tiene mejores resultados cuando estamos al lado de estos mejores resultados. Seguiremos explorando en Andina y El Teniente", añadió.
El año pasado la empresa descubrió el yacimiento La Huifa, a tres kilómetros de la mina El Teniente, que cuenta con un potencial de 200 millones de toneladas con una ley de entre 1% y 0,8% de cobre.
Estas se suman a los hallazgos realizados entre 2010 y 2013: La Americana, Cerro Negro y Copa Sur, todos en la división Andina, con un potencial de 600, 1.000 y 75 millones de toneladas de cobre, respectivamente.
"Los descubrimientos en El Teniente son muy buenas noticias, ya que abren nuevas oportunidades al desarrollo del plan de negocio de la división. Un yacimiento del tipo de La Huifa, por sus características geológicas y ubicación, no se descubre todos los días. Es un yacimiento de gran minería, con una muy buena ley media de cobre y molibdeno, pero tenemos que terminar de estudiarlo antes de saber cuándo y cómo lo vamos a explotar", añadió Camacho.
Aunque no hay una estimación oficial de producción final, yacimientos de este tipo -dependiendo del plan minero que determine Codelco- permiten proyectar -en base a la producción actual de prospectos similares- una producción conjunta cercana a 1 millón de toneladas de cobre al año, lo que duplicaría los niveles actuales de producción.

