¿Pánico o prevención? Insisten con un "gran sismo" en Iquique
Si bien se dice que los terremotos no pueden predecirse, expertos trasandinos insisten en que la falta de liberación de energía de las fallas en la zona norte de Chile implica una acumulación que solo podría liberarse con un "gran terremoto".
Iquique vive estos análisis en medio de numerosos sismos de alrededor de 5 grados Richter, y algunos superiores a esa magnitud, por lo que la prensa está fotoneando una situación potencial en medio del pánico o bien, la conciencia sísmica.
Esta vez, es el diario El Mercurio, desde su edición online, Emol, el que habla del tema. Pronostica un sismo de 8.8 Richter y un tsunami con olas de hasta 8 metros de altura.
Señala que "de acuerdo a los antecedentes, en el norte hay una "laguna sísmica" que abarca desde el sur de Perú a la península de Mejillones (unos 500 kilómetros), donde no se ha producido un terremoto importante desde 1877 y 1866. Esto quiere decir que la placa de Nazca no se ha desplazado bajo la Sudamericana en casi 137 años, por lo que hay un desplazamiento acumulado de 9,5 metros (7 cm por año)".
Emol señala que "por eso, los científicos esperan que las placas se acomoden con un gran movimiento telúrico. Algunas señales, como el levantamiento que hoy registra la zona costera, debido a la presión que ejerce la placa de Nazca contra la Sudamericana, son indicios de que se estaría incubado un terremoto".
A la hora de los testimonios recolectados por el diario chileno, el director del Laboratorio de Tsunamis del I. de Geografía de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, explica que para calcular la magnitud (Mw) de un terremoto se requiere conocer una serie de variables: la longitud y el ancho de la falla, el desplazamiento de las placas tectónicas y la rigidez de las rocas alrededor de la falla.
![]() |
No obstante, dice que no se puede descartar que el terremoto sea mayor, cercano a 9, ya que puede haber factores que no manejen. "Siempre la naturaleza nos sorprende", afirma. "Independiente de que todo indica que podría ocurrir un evento probable de magnitud 8,8, no hay que descartar la posibilidad de algo mayor. Si rescatamos lecciones de lo que pasó en Japón en 2011 y en Indonesia en 2004, ambos países fueron sobrepasados por eventos gigantes que nadie esperaba".
Pero también podría darse un tercer escenario: Que la energía acumulada no se libere toda de una vez, sino que en forma parcelada, y en lugar de un sólo gran terremoto ocurran varios de menor magnitud. "Uno podría esperar desde un terremoto de magnitud superior a 8,5, hasta varios terremotos de menos magnitud, cercanos a 8 Richter, porque estas zonas no se comportan siempre de la misma manera", explica el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos.
