Presenta:

Aduanas de todo el mundo ponen el ojo aquí por contrabando

Llegan a 870.000 millones de dólares las ganancias por el crimen organizado. Narcotráfico, el tráfico ilegal de personas, de armas y de inmigrantes.
464258.jpg

Representantes de los países que integran la Organización Mundial de Aduanas (OMA), apoyaron hoy en Panamá, en el Contexto de la XVI Conferencia Regional de Aduanas de América y del Caribe, el aumento de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

El anuncio del compromiso fue hecho este lunes en la capital panameña por el secretario general de la OMA, el japonés Kunio Mikuriya, tras la inauguración de una asamblea a puerta cerrada en la que fueron ventilados temas como el fraude comercial, el narcotráfico, la piratería y aspectos inherentes a la seguridad.

Señaló que el comercio global es cada vez más "complejo y dinámico", y que la comunidad internacional está empeñada en la adopción de iniciativas que ayuden al comercio exterior y al aumento de la seguridad en la cadena de suministros para enfrentar a las organizaciones criminales.

En la conferencia aduanera participan delegados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y observadores de Canadá, China, Francia, India, Rusia, y Saint Kitts and Nevis.

Mikuriya indicó que la OMA ha identificado cinco áreas de riesgo: fraude comercial (tabaco y la recolección oportuna y eficiente de impuestos), los narcóticos, medicamentos genéricos y piratería de la propiedad intelectual, la seguridad (tráfico de armas) y medio ambiente (tráfico de especies nativas).

El directivo japonés destacó que hay importantes avances en el intercambio de información y a las innovaciones tecnológicas introducidas en los recintos aduaneros para la detección del tráfico ilícito de carga y sustancias prohibidas dentro de contenedores.

En el otoño de 2012, la OMA organizó dos operaciones contra el tráfico de drogas, uno centrado en la metanfetamina transportados desde África a Asia por vía aérea pasajeros, y las otras drogas ilícitas y precursores de drogas dirigidos a ser transportados a través de servicios de correos y canales de mensajería urgente.

Mikuriya subrayó que la adopción de estándares internacionales en materia aduanera ha contribuido a "disminuir riesgos" en la región. En ese sentido, destacó el papel de Panamá como punto de contacto con Centroamérica y el Caribe del comercio regional y centro de reexportación de mercaderías.

Al respecto, el subdirector de Logística de la Dirección de Aduanas de Panamá, Ricaurte Arrocha, planteó que en los últimos tres fueron retenidos en este país más de 1.400 contenedores, de los cuales un 60 por ciento está vinculado al quebranto de propiedad intelectual, falsificación y piratería.

El otro 40 por ciento retenido incluye lotes de cigarrillos no aptos para el consumo humano, maderas de árboles protegidos y productos químicos, precisó el funcionario.

Arrocha reseñó que en 2012 cerca de los casi seis millones de TEU (contenedores de 20 pies de largo) que pasaron por este país, de los que 23.000 de ellos fueron controlados con rayos X. Recalcó que gran parte de la carga falsificada proviene de Asia y es transportada a través del Canal de Panamá hacia Sudamérica.

En 2012, investigadores y ejecutivos de firmas tabacaleras denunciaron en la capital panameña que las redes del crimen organizado que manejan el contrabando de cigarrillos apuntan cada vez más a México y Brasil para generar ganancias ilícitas, las cuales ayudan a financiar el terrorismo y la compra de armas.

La Oficina Nacional de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito calcula en 870.000 millones de dólares las ganancias que genera cada año el crimen organizado en el mundo, especialmente a través del narcotráfico, el tráfico ilegal de personas, de armas y de inmigrantes.