Presenta:

Quién es Rafael Correa: perfil personal del presidente ecuatoriano

El presidente de Ecuador es hoy el referente para Latinoamérica, África y Asia, según los especialistas. Esta semana soportó casi 20 horas de rebelión que pusieron en "jaque" la continuidad democrática del país. Sus opositores aseguran que "magnificó la protesta para esconder hechos de corrupción". Entrá a la nota y conocelo.
La semana difícil de Correa.
La semana difícil de Correa.
El presidente de Ecuador pasó este jueves su día de furia, una rebelión de casi mil policías hizo que los presidentes que integran el UNASUR, se movilizaran rápidamente para darle un fuerte apoyo a Rafael Correa, en lo que se dijo fu realmente un intento de golpe de Estado.

El jueves hubo violencia en Ecuador, disparos, gases lacrimógenos, muertes, presidente herido y luego secuestrado en el mismo hospital en el que era atendido. Hubo gente que salió a la calle a darle apoyo a Correa y otra prefirió quedarse en casa hasta que la revuelta pasara. En Argentina también hubo personas que salieron a la calle a pedir la continuidad de Correa, el “fantasma” de golpe militar estuvo latente durante las casi 20  horas que duró la rebelión.

Luego todo volvió a la tranquilidad, aunque inestable y relativa, pero no más disparos y violencia por ahora.

¿Quién es Rafael Correa?

Rafael Vicente Correa Delgado, nació en Guayaquil, Ecuador, el 6 de abril de 1963, es un economista y político de izquierda, está al frente de ese país desde el 2007, luego de que sus tres antecesores fueran destituidos. En 1997, Abdalá Bucaram, por “incapacidad mental para gobernar”, nadie quería sostener al “loco”; Jamil Mahuad en el 2000 por quien nadie movió un dedo luego de un año de corrupción, caídas de bancos y dolarización forzosa de la economía ecuatoriana, y en el 2005, Lucio Gutiérrez  debió refugiarse en la embajada de Brasil, cercado por movilizaciones populares. Correa participó de esas manifestaciones, y el sucesor de Gutiérrez, Alfredo Palacio, lo puso luego como ministro de economía.

Correa nació en un hogar de clase media, estudió economía en la universidad de Guayaquil, pero se perfeccionó en Estados Unidos y Bélgica. Está casado con una ciudadana belga, con quien tiene tres hijos.

Rafael Correa es un político de ideología de izquierda, nacionalista y bolivariana, de la línea denominada Socialismo del siglo XXI, que aplican también Hugo Chávez y Evo Morales. A sí mismo se define como un neodesarrollista y humanista, cristiano de izquierda, aunque en la práctica sus políticas son heterodoxas.

Decisiones fuertes de Correa en Ecuador

Este hombre tiene una gran popularidad en su país, casi el 70% lo sigue y apoya, él aprovecha esta situación,  como sus pares, Hugo Chávez, Evo Morales y  Daniel Ortega,  de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Redujo los salarios de los altos cargos del Estado a la mitad, empezando por su propio sueldo el cual quedó disminuido a US$4.250 , buscó el equilibrio de géneros en el gobierno, y prohibió que sus ministros u otros empleados públicos reciban regalos y agasajos por su trabajo.

Creó la Asmblea Constituyente, cuyo objetivo fue quitarle privilegios a la partidocracia, tal es como se denomina a los partidos políticos tradicionales de ese país.
Reformó la Constitución, uno de los principales puntos de esta nueva Carta Magna es la “muerte cruzada”, que establece la disolución de la asamblea y convocatoria a elecciones presidenciales a las que puede el presidente volver a presentarse. Esta “muerte cruzada” le permite a Correa disolver, eventualmente, el parlamento si considera que se ha atribuido funciones que no le corresponden.

Correa  es de poco diálogo y maneras poco cordiales, es directo, hiperactivo e impetuoso, se levanta temprano y se acuesta tarde y sus colaboradores tienen que tener el mismo ritmo para poder seguirlo. De temperamento fuerte, muy criticado por la oposición por esto, es verborrágico, responde con tono airado a quienes lo critican, llamó “canalla” a un diputado que dijo que el padre de Correa había estado en la cárcel por traficar drogas en Estados Unidos. Tampoco tuvo problemas en pelearse ante las cámaras de televisión de todo el mundo en una cumbre internacional con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Es un líder que sabe de economía y entienden muy bien lo que hace el Banco Mundial, así lo afirmó John Perkins, autor de libros sobre anti-establishment. “Correa es un capitalista que quiere ayudar a la gente, dice Perkins, y está haciendo un modelo muy importante no sólo para ecuador, sino para los países de América Latina, África y Asia”.

Ecuador hacia la paz

La paz en Ecuador tiene una relativa tranquilidad hoy, prometió separar de las fuerzas policiales a quienes intentaron la rebelión, le preocupa que convivan los buenos policías con los golpistas.

En tanto que Lucio Gutiérrez, el ex presidente ecuatoriano señalado por Correa por ser el “mentor” de esta revuelta, descalificó al actual mandatario  y dijo que “ magnificó una protesta policial y puso en vilo a la comunidad internacional, para esconder la corrupción en su gobierno”.

Gutiérrez está en Brasil como observador de las elecciones presidenciales de ese país este domingo