El dólar blue, a precio récord: un síntoma de cada escenario preelectoral

El dólar blue, a precio récord: un síntoma de cada escenario preelectoral

A 4 días de las elecciones, el dólar blue cotiza en 187 pesos para la venta. Sobre esto habló el analista político Paulino Rodrigues y mencionó otros problemas económicos del país.

MDZ Radio

MDZ Radio

El politólogo y periodista de MDZ Radio, Paulino Rodrigues, analizó el escenario político y económico de cara a las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Resaltó el precio actual del dólar blue, que ya cotiza en 187 pesos para la venta y 184 para la compra. 

La foto del país hoy, según el analista, es "el dólar blue a 187, pasando el techo que había marcado en el transcurso de este año, en la antesala de las elecciones, en la tensión cambiaria propia de cada escenario preelectoral en Argentina. Me parece un síntoma".

Para explicar aquello, mencionó que la suba del dólar blue está relacionada con que "a Martín Guzmán le está costando hacer el roll over de la deuda que venía poniendo en práctica, es decir, cambiando los papeles que tenía que saldar por otros". A propósito de esto, comentó que este jueves hay una emisión con instrumentos atados al dólar linked, para intentar tentar a los inversores y conseguir los 87 mil millones de pesos que va a ir a buscar al mercado. 

La brecha con el oficial se ubica en el 90,8%, el nivel más alto desde fines de julio.

Eso en un contexto donde el Banco Central hace 10 jornadas consecutivas que no compra dólares y todos los días tiene que vender: ayer 90 millones, antes de ayer 60 millones. "Esto porque, pese a tener tabicado el acceso a los dólares por parte de los importadores, estamos en un proceso de sequía de liquidación de exportadores y los importadores están demandando al menos los insumos más básicos y elementales, que si el Gobierno no se los garantizan paran la actividad económica. Esa que el mismo Gobierno quiere potenciar", resaltó Rodrigues. 

Pero, además, esta situación se da "en medio de las especulaciones, la idea de que los activos argentinos están a precio de remate, que vale la pena entrar ahora y no mañana, el alza de las acciones argentinas en el exterior, en la perspectiva de que algún rumbo económico se modifique, que se activen los cambios de gabinete que todo el mundo piensa que van a llegar y que los acuerdos aparezcan más temprano que tarde respecto a lo que Argentina debe hacer inexorablemente, que es pactar con el FMI".

El politólogo concluyó este relato de episodios económicos con el último hecho: "Una soja que hoy está en 466 dólares la tonelada, muy lejos de los 600 dólares de hace 3 meses y en perspectiva con tendencia a la baja".

Todas situaciones que "veremos como se resuelven", concluyó.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?