Mercado cambiario

Dólar blue: así cotiza hoy y esto se prevé hacia los próximos días

Camilo Tiscornia, economista y director de CyT Asesores Económico, habló con MDZ Radio e hizo su pronóstico.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 17 de septiembre de 2021 · 10:37 hs
Dólar blue: así cotiza hoy y esto se prevé hacia los próximos días
El dólar blue se consigue hoy en 186 pesos. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El dólar blue cotiza a 186 para la venta y 183 para compra. Cifra que hasta celebran algunos economistas. Es que la crisis desatada luego de la derrota electoral en las elecciones de medio término del fin de semana pasado y que se remarcó con la renuncia de parte del Gabinete nacional generó mucha incertidumbre. Para saber si esto podría tener consecuencias en el ámbito económico en el corto plazo, MDZ Radio consultó con Camilo Tiscornia, economista y director de CyT Asesores Económicos.

Tiscornia señaló que “a nivel financiero, este tipo de cosas nunca caen bien y en general repercuten con malos movimientos como volatilidad y presión en el dólar”. Aunque “afortunadamente hasta el momento no hubo un movimiento muy fuerte”.

En tal sentido, el economista dijo que “lo que hace muy complejo el asunto es que el Gobierno mantiene un control importante sobre varios tipos de cambio, como el contado con liquidación (CCL). Entonces queda el dólar blue como termómetro y afortunadamente no se ha movido demasiado”.

Sin embargo, adelantó que "en la medida que siga esta incertidumbre, los activos financieros argentinos van a verse castigados y el dólar va a tender a subir". "Va a haber una tensión ante esa presión y que el Gobierno, que está focalizado en tratar de llegar a las elecciones, va a tratar de intervenir todo lo posible, va a ser una situación muy delicada”, reflexionó el economista.

El economista Camilo Tiscornia advirtió que seguir la línea que propone el kirchnerismo disparará el dólar blue.

Finalmente, señaló que “hay una especie de desesperación del Gobierno de llegar como sea al 14 de noviembre (elecciones generales) tratando de mostrar resultados y hay una especie de acumulación de problemas que en algún momento van a tener que manifestar”.

Posteriormente, y tratando de hacer una previsión sobre qué rumbo podría tomar el dólar blue hacia fin de año, Tiscornia aseveró: “en la Argentina hoy el tiempo se cuenta por horas o por días, con lo cual, hablar de un pronóstico del dólar hacia fin de año es aventurado”.

Por lo que “uno puede es marcar algunos factores que puedan influir en el comportamiento del dólar”. “Por un lado, hay un grave problema monetario en el sentido de que hay mucho dinero en la calle y lo que el gobierno quiere es volcar más dinero porque creen que esa es la forma de mejorar las chances electorales”.

“Hacer esto es muy complicado y si las cosas no se acomodan un poco, es un caldo de cultivo para que suba el dólar blue”. Pero además, “si no sube porque lo quieren contener, es pérdida de reservas”.

En conclusión, “el esfuerzo del Gobierno de mejorar sus chances para las elecciones es muy complicado porque tiene detrás todo este tema monetario y el dólar puede ser reflejo de eso”.

Asimismo, consideró que “el Gobierno va a hacer todo lo posible para llegar con los dólares controlados, porque si se les escapa también se va la inflación”.

Archivado en