Rumbo desconocido

Qué puede pasar con el dólar hacia las elecciones de noviembre

Entre las expectativas y la incertidumbre el futuro económico y financiero en Argentina en los próximos será clave. Aunque los activos argentinos crecieron en la primera jornada post elecciones primarias, el panorama financiero favorable no fue proporcional a la magnitud de la derrota.

Victoria Chales
Victoria Chales martes, 14 de septiembre de 2021 · 07:03 hs
Qué puede pasar con el dólar hacia las elecciones de noviembre
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Uno de los efectos más temidos del resultado de las elecciones primarias 2021 era el económico. Mientras algunos especialistas vaticinaban una disparada de la cotización del dólar, otros se orientaban a un impacto positivo en las finanzas si la balanza se inclinaba en contra del Gobierno nacional. Lo cierto es que en los mercados bursátiles se reactivó la demanda de activos argentinos y el riesgo país cayó cien puntos. Consultamos a Javier Timerman, socio fundador de Adcap una empresa de servicios financieros sobre lo que se puede esperar para las próximas semanas.

En las últimas semanas se dio una discusión sobre cómo debería reaccionar el mercado frente a ciertos escenarios políticos. "La lógica en años anteriores hubiera sido un resultado negativo para el Gobierno tendía a favorecer la suba de los activos financieros argentinos porque la oposición siempre se mostró más amigable al capital. Entonces se esperaba que si al kirchnerismo le iba mal iba a haber una euforia financiera. Por el lado contrario se creía que si al Gobierno le iba bien quizás profundizaban un modelo anticapitalista".

Con los resultados ya oficializados el domingo en la noche Timerman consideró que "al ser una derrota tan tajante la reacción de los mercados sería más contundente". Sin embargo esto no pasó. "Si bien los activos subieron el lunes, arrancaron las acciones más o menos 18% y luego cayeron al 8% arriba y los bonos 3,5%, es muy poco dada la magnitud de la derrota y el cimbronazo político". Esta situación implica que "la Argentina ha quedado un poco descolocada en el mapa financiero no sólo con este Gobierno sino con el país en general y su capacidad de generar un plan económico atractivo para los inversores en el largo plazo" sentenció Timerman.

Entre las medidas que podrían favorecer un mejor futuro para Argentina es "la posibilidad de que haya un Gobierno de unidad nacional". "Cuando los países como el nuestro están en crisis después de una derrota de esta magnitud en las elecciones de medio término buscan a la oposición para integrarla". Pero "esto no va a pasar". En lo inmediato, el asesor financiero analiza que "el Gobierno deberá moverse hacia una posición más moderada del centro porque el porcentaje de votos que se perdió era el que aportaba Alberto Fernández y Sergio Massa".

¿Qué papel juega el acuerdo con el FMI hacia las elecciones generales?

Una vez que se conocieron los resultados adversos al oficialismo de las elecciones primarias, se especuló sobre la continuidad del ministro de Economía Martín Guzmán. En especial por la importancia de llegar a un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional). En esa dirección, Timerman explicó que el acuerdo con el Fondo es imprescindible ya que "entrar en default con el FMI en una situación de debilidad financiera como estamos, nos saca afuera de juego".

Sin embargo, "esto el Fondo lo entiende y va a aceptar algún tipo de acuerdo y dependerá de nosotros qué tipo de acuerdo queremos hacer. No sólo patear para adelante los vencimientos sino también algún tipo de reforma o anclaje fiscal, entonces traería algún beneficio desde el punto de vista de las expectativas que el mercado va a tener sobre la evolución de nuestra economía. Si por el otro lado solamente se aplazan los vencimientos, esto no será de gran ayuda para estabilizar la economía".

¿Cómo se comportará el dólar en los próximos meses?

La jornada del lunes 13 de septiembre ubicó al denominado dólar "blue" con un descenso de cuatro pesos respecto al viernes, a un promedio de $181 por unidad para la venta. La cotización del oficial finalizó a $103,62, con una suba de siete centavos en relación al cierre del viernes, mientras los bursátiles -contado con liquidación y MEP- marcan alzas de hasta 0,7%.

El movimiento en la cotización de la divisa estadounidense "dependerá mucho de la actitud que tome el Gobierno". "Si la actitud del Gobierno nacional es poner la mayor cantidad de plata en el bolsillo de la gente entonces claramente el dólar va a subir porque habrá más pesos en el mercado. Ahora bien -continuó Timerman- si el Gobierno busca un plan más de largo plazo, se corren políticamente más hacia el centro y hacen algunos cambios estratégicos que mejoren las expectativas de la gente, entonces como el dólar paralelo está demasiado alto, hay una posibilidad de que baje". Además agregó que no ve factible que el Gobierno impulse una devaluación porque "sin un plan atrás no lo ayudaría en nada".

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en