En foco

¿Por qué Javier Milei atrae el voto joven?

Nahuel Sosa, sociólogo, abogado y docente de la Universidad de Buenos Aires, habló con MDZ Radio y analizó la figura de los principales líderes liberales.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 12:30 hs
¿Por qué Javier Milei atrae el voto joven?
Javier Milei es economista y líder del partido de los libertarios. Foto: MDZ.

El economista y precandidato a diputado nacional, ¿por qué Javier Milei atrae el voto joven?, se encuentra en las encuestas a los jóvenes entre los más elegidos y esto ha sorprendido a muchos, que se preguntan a qué se le adjudica el amplio apoyo del electorado menor de 30 años al sector liberal. Para analizar esto, MDZ Radio consultó con Nahuel Sosa, sociólogo, abogado y docente de la Universidad de Buenos Aires, quien sostuvo que este "es un fenómeno global que se percibe en los últimos años".

Asimismo señaló que existe una diferencia entre "el liberalismo clásico y este nuevo". Es que de acuerdo a su explicación, en el primero de ellos "cuando se piensa en Alberdi o Sarmiento había una idea de discutir lo público, la idea de progreso y la educación" mientras que ahora "se ve un liberalismo reaccionario que cuando se amplía cualquier tipo de derecho tiene una reacción virulenta".

Javier Milei tiene un fuerte discurso anti instituciones.

Por otra parte, al ser consultado sobre si el apoyo que tienen Javier Milei y los liberales se da gracias a un discurso anti política, Sosa marcó distancia con el concepto de despolitización. "Ellos de antipolíticos no tienen nada. Construyen una rebeldía en contra del estado pero no se revelan contra los bancos o las burguesías", de manera que "hay una ética de la reacción".

"Si bien hay algo de nuevo que puede ser en la forma de presentarse como outsiders o en su look, en el fondo se trata de un planteo profundamente conservador", añadió al analizar el apoyo a los liberales.

Respecto de qué impacto puede tener el liberalismo en la política y en el ámbito social, el sociólogo sostuvo que lo que le preocupa es "cómo puede impactar en el sentido común". Porque según su análisis, "se legitiman cuestiones violentas de las cuales es difícil volver".

Archivado en