Mercado cambiario

Dólar blue: buenas noticias económicas benefician al precio

El economista Carlos Burgueño habló en MDZ radio de una cierta estabilidad en el mercado cambiario, a partir de la baja del dólar blue de ayer. ¿Estamos ante un nuevo piso?

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 19 de agosto de 2021 · 10:41 hs
Dólar blue: buenas noticias económicas benefician al precio

El dólar blue cotiza en 182 pesos para la venta y 179 para la compra. Así, la brecha con el dólar oficial descendió al 77%. El economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, explicó qué medidas se tomaron para lograr una cierta tranquilidad cambiaria luego de algunos días turbulentos.

"Con tranquilidad y mesura el Gobierno sorteó relativamente bien las 48 horas económicas, monetarias y financieras más importantes de los últimos tiempos. Tanto en el dólar como en la colocación de una letra en pesos", afirmó Burgueño.

Es que el dólar blue subió el lunes, pero entre el martes y el miércoles bajó. "Podría descender un poco más, no lo sé, también puede ser que este sea un nuevo piso del dólar blue. Lo importante es que el dólar Contado con Liqui bajó, otra vez estamos con un CCL en 170 pesos, después de la medida del Banco Central del jueves pasado".

El economista de MDZ Radio se animó a vaticinar que "hay un mercado cambiario más tranquilo ahora". Pero insistió: "Tranquilo, nada más que eso".

Ayer el dólar blue bajó 0,55% en relación al lunes y cerró el día a $182.

En aquel sentido, Burgueño dijo que él "recomendaría humildemente que no tomen más medidas, aunque el gabinete económico dice que el problema no fue de ellos, sino político -a propósito del escándalo por el Olivos Gate-. Y creo que algo de razón tienen".

En relación a la colocación de ayer, con la cual el Gobierno revirtió la mala experiencia de principios de agosto, Burgueño concluyó en que "evidentemente cuando uno es realista, le da resultados. Recuerden que Martín Guzmán salía a colocar como piso 22 mil millones de pesos, y dijimos que ojalá consiga 77 mil millones, que era lo que le faltó colocar en la primera semana de agosto. Bueno, ayer consiguió colocar 90 mil millones. Con lo cual le fue muy bien".

¿Por qué aquel acierto? "Porque frenó con las estrategias 'menotistas', los firuletes de títulos públicos a largo plazo, a un año. En cambio, se aferró al 'bilardismo', colocó un bono a octubre de 2021 con una tasa de interés real positiva, que supere la inflación. Entonces los que tienen pesos le prestaron pesos y no fueron al dólar", explicó con referencias futbolísticas el especialista.

Siguiendo con la analogía deportivo Burgueño concluyó: "La mala noticia es que todo lo que colocaron ayer vence en octubre. Pero qué hicieron, jugaron para atrás y tiraron la pelota para adelante. ¿Ganaron? No, empataron. Pero de visitante y con tormenta. Vale decir que la estrategia defensiva cortoplacista especulativa dio resultado".

Archivado en