Tendencia global

Cómo se gana dinero haciendo streaming

Hay un mundo de contenidos que se transmiten en tiempo real. El streaming no es sólo futbol, películas y series sino que muchos jóvenes tienen su propio canal y algunos incluso ganan dinero con ello. Entre los e-sports y el gusto por mirar a alguien en su cotidianidad, Twitch es la más elegida.

Victoria Chales
Victoria Chales viernes, 23 de julio de 2021 · 07:09 hs
Cómo se gana dinero haciendo streaming

Antes íbamos al videoclub para alquilar una película, luego la descargamos de internet y hoy ni siquiera hace falta eso porque se reproduce en tiempo real. El streaming tiene esa particularidad de estar sucediendo frente a nosotros. Esta reproducción en vivo avanzó creando otros contenidos, plataformas e incluso puestos de trabajo. Aunque principalmente es un mundo de "gamers" con la profesionalización de los e-sports (deportes electrónicos), la gran parte de los jóvenes produce y consume contenidos en streaming en espacios como Twitch e incluso varios ya monetizan su canal.

En No cantes victoria abrimos un capítulo introductorio al revolucionario mundo de los streamers para entender mejor estos formatos que llegaron para quedarse. Dialogamos con Julián Kopp, antropólogo, becario doctoral del Conicet y gamer para saber qué atrae tanto a los jóvenes de hoy. Y a los no tan jóvenes también.

¿Qué es Twitch?

Probablemente sea mucho más familiar para el común de las personas el "longevo" YouTube y sus respectivos youtubers. Sin dejarlo atrás, los más jóvenes se vuelcan a experiencias de streaming de otras características como Twitch. "Se trata de una plataforma de video en tiempo real que tiene la particularidad de haber surgido a partir del boom de los reality shows como Gran Hermano en los que la gente se filmaba y mostraba por webcam su vida cotidiana. De allí sale Twitch, se llamaba en ese entonces Justin tv y transmitía a sí misma haciendo su vida diaria". Esto explica que había un interés en "chusmear" la vida privada de la gente por lo que a partir de ese portal existió la idea de "exhibirse a sí mismo jugando" videojuegos entre otros contenidos.

Un elemento muy novedoso de los contenidos por streaming es la posibilidad de interactuar con quien se ve en la pantalla. En los vivos hay un chat en el que de forma permanente los espectadores dialogan con el streamer. Aunque cuando se mira de cerca se encuentran ejemplos de cómo dispositivos mucho más antiguos como la televisión incorporan en sus programas la posibilidad de que el público envíe mensajes y de alguna manera también intercambie con el conductor o conductora.

¿Por qué ven "partidos de videojuegos"?

Puede pasar que se llegue a casa y encontremos a un adolescente frente a la pantalla de la compu. Creemos que está jugando a los videojuegos, pero después descubrimos que está viendo jugar a otros. Uno de los contenidos señeros en el formato streaming son los e-sports. Se trata de deportistas electrónicos profesionalizados que compiten en torneos internacionales como cualquier otra disciplina. Entonces algunos jóvenes observan partidas para aprender de ellos y jugar mejor.

Hay canales de Twitch que ofrecen "ver a jugadores de un gran nivel que va describiendo las acciones y dice por qué toma distintas decisiones, lo cual resulta muy pedagógico". Si bien mayoritariamente se vuelcan a esta plataforma los gamers, hay una gran diversidad de contenidos que simplemente tienen ese atractivo de "la intimidad de que te están hablando a vos y podés interactuar con ellos".

Hay streamers que tienen millones o cientos de miles de espectadores que no contestan los mensajes porque el chat corre muy rápido, pero después hay muchos que sí en los que capaz sólo estás viendo a un amigo jugar.

 

¿Cómo se gana dinero haciendo streaming?

Cuando las transmisiones en vivo de alguien logran que muchas personas se suscriban a su canal, sucede que las marcas se acercan para que exhiban sus productos. Algunas empresas pagan como sponsors oficiales y otras hacen canjes de electrónica, indumentaria, calzado; depende del tipo de contenido que se esté realizando. Este es un modelo más bien tradicional que aplica en otras plataformas con las que se puede "streamear" como Instagram o YouTube.

Luego hay otra forma de monetizar estas transmisiones. Si bien como consumidor de Twitch no hace falta pagar nada y se pueden ver horas de contenido gratis, "suscribiéndose al canal de alguien se paga una suma mensual" de la cual la mitad se la queda quien realiza las transmisiones. Un dato no menor es que en el 2014 el gigante Amazon compró Twitch y con la suscripción al e-commerce se accede a un año de la plataforma de streaming.

Escuchá la nota completa acá.

Archivado en