Análisis económico

Bono para jubilados: ¿el Gobierno realmente logra compensar la inflación?

El analista económico Carlos Burgueño comparó los números de la inflación con el bono de 5 mil pesos que el Gobierno entregará a los jubilados en agosto.

MDZ Radio
MDZ Radio miércoles, 14 de julio de 2021 · 11:31 hs
Bono para jubilados: ¿el Gobierno realmente logra compensar la inflación?
El Gobierno anunció un bono de 5 mil pesos para los jubilados y pensionados.

Ayer el Gobierno nacional dijo que en agosto entregará un bono de $5.000 para más de 6 millones de jubilados y pensionados. Sobre esto, habló el economista de MDZ Radio, Carlos Burgueño.

El Gobierno busca con este bono extraordinario compense la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados provocada por el aumento sostenido de los precios. "Hasta acá vamos 21.5% de inflación y se supone que mañana anunciarán que en junio fue de alrededor del 3%, con lo cual tendremos una inflación acumulada de poco menos de 25%", detalló Burgueño

El economista comparó esto con el aumento que han tenido en el primer semestre del año los jubilados y pensionados, que fue del 21.4%. Por lo tanto, "con este bono de 5 mil pesos efectivamente se logra empatar a aquel 25%".

EL bono se entregará en agosto.

Sin embargo, los jubilados de nuestro país, "siguen perdiendo", reflexionó el economista quien dijo que esta situación no se revertirá "salvo que todo el país se proponga un esfuerzo fiscal enorme, que evidentemente no está dispuesto a proponerse. Con lo cual, lo único que se puede hacer es dar bonos, a menos de que baje la inflación, que este país empiece a crecer, que aumente el trabajo en blanco y que haya un incremento de aportantes al sistema previsional".

Burgueño dijo que "en Argentina los jubilados le pelean a la pobreza con $24 mil mensuales. La canasta de pobreza e indigencia es para 4 personas, con lo cual se supone que la canasta de jubilados está por arriba de la indigencia pero codo a codo con la de pobreza". 

"Este es un país donde el jubilado pierde. Todos los que tenemos entre 40 y 60 años es difícil/imposible que vivamos otra situación, con lo cual pensemos en cómo va a ser nuestra jubilación", concluyó.

Archivado en