La familia

El papá de Emiliano Martínez contó intimidades del arquero estrella

Beto Martínez, papá del Dibu, habló en MDZ radio y contó detalles de la vida y el sacrificio del arquero. También dijo que no podía creer cuando escuchó lo que le decía a los jugadores colombianos en los penales.

MDZ Radio
MDZ Radio lunes, 12 de julio de 2021 · 14:40 hs
El papá de Emiliano Martínez contó intimidades del arquero estrella
Emiliano Martínez, el nuevo héroe de la selección argentina en semifinales. Foto: AFA

Damián Emiliano "Dibu" Martínez es el arquero del que no paran de hablar, en Argentina y en el mundo, desde sus míticas atajadas en la semifinal de la Copa América ante la selección colombiana. Nadie olvidará los 3 penales que atajó para que ayudaran a Lionel Messi alce una copa con la camiseta albiceleste. Para conocer más a este arquero que pasó del anonimato al corazón de los argentinos, MDZ radio entrevistó a su papá, Beto Martínez.

"Estoy con 39 grados de temperatura todavía", dijo al iniciar la entrevista entre risas. Beto contó que el Dibu se fue a los 11 años de su casa y "nunca más pude vivir con él, esa es la parte triste que muchos no la saben". Es que a los 17 años, cuando jugaba en Chile, lo compraron y se fue a Europa. 

¿Quería ser arquero o jugar en otra posición?

El papá de Emiliano dijo que desde los 6 años jugaba a ser arquero.

"Siempre quiso ser arquero", confirmó el orgulloso papá y desmintió así las versiones contrarias que circulan. De hecho, relató una anécdota que no deja dudas: "Emi tenía 6 añitos y jugaba con el hermano, dos años más chico. Emi era muy competitivo y quería atajar todas las pelotas, se las sacaba al hermano. Entonces un día fui, le compré un par de guantes, le hice un arquito en el patio de casa y gracias a Dios no se sacó más los guantes".

"Esto es de potrero, cuando jugaba en Talleres o en San Isidro, no había cancha o les quedaba lejos, entonces a los chicos del barrio los entrenábamos nosotros en una placita, así durante 3 años y medio", recordó Beto.

¿Por qué le decimos Emi o Dibu?

Beto contó que el arquero usa el segundo nombre a partir del colegio, sus compañeros lo llamaban así porque Emi era más corto. Dibu, tal y como imaginábamos, fue porque la serie de TV estaba de moda cuando él tenía 12 años, era un niño lleno de pecas y coloradito. 

Una historia con mucho esfuerzo

Emi, que ahora tiene 29 años, de niño se probó en River y Boca. Pero ambos clubes le dijeron que volviera en 90 días, "Por suerte se probó en Independiente y ahí le dijeron que se quede", contó su papá.

Así comenzó su carrera que lo tiene hoy en el Aston Villa Football Club, que es un club de fútbol profesional con sede en Birmingham, Inglaterra. Su pase desde el Arsenal de Inglaterra, fue el más caro de la historia para un arquero argentino: 21,5 millones de euros.  

Otra intimidad que describe el esfuerzo que siempre hizo Dibu Martínez para destacarse fue que "cuando pusieron fase 1 allá, Emi se hizo un circuito en el patio y entrenaba todos los días. A veces incluso estaba nevando, yo lo veía porque todos los días después de entrenar me hacía videollamada, se preparaba una hora y media". Por eso, cuando se lesionó el arquero titular, "él estaba 10 puntos".

"Llegó donde llegó porque tenía la cabeza bien limpia. Emi tiene mucha paciencia, porque entrenaba todos los días y después iba al banco.Es muy difícil aguantar eso", mencionó su papá quien luego se refirió exclusivamente a su participación en la Copa América: "Gracias a Dios estuvo bien, tranquilo, no le pesó la camiseta y terminó de la mejor manera". 

Emiliano Martínez, atajó 3 de 5 penales en la semifinal de la Copa América.

Finalmente, Beto Martínez respondió si el Dibu es tan efusivo como mostraba en los penales con Colombia: "Lo que pasa es que hubo un problemita con Yerry Mina, porque en el partido con Uruguay cargó a Muslera, que es amigo de Emi, y ahí está Suárez, que es amigo de Messi. También en el partido con Argentina Mina pechó a Messi, el otro chico (Edwin Cardona) gritaba de afuera 'tienen miedo'. Entonces, por eso Emi habló con ellos dos", justificó.

En ese mismo sentido, Beto dijo que "Emi es de tener ese temperamento. Habla más que un locutor, es terrible, está gritando todo el día". Y concluyó: "Yo no podía creer cuando le dijo 'mirá que te como hermano'". 

Archivado en