Salvemos al tren

Cuánto se podría ahorrar si los trenes funcionaran correctamente

MDZ Radio habló con Roque Gómez, vicepresidente de la Comisión Nacional Salvemos al Tren, quien comentó cuáles son los gastos de manutención del sistema ferroviario y qué beneficios tendría su estatización.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 29 de junio de 2021 · 17:08 hs
Cuánto se podría ahorrar si los trenes funcionaran correctamente
En Argentina hay vías de tren de más de 100 años Foto: AP

Después de 30 años, los trenes de carga volverán a manos del Estado. Es que el Ministerio de Transporte de la Nación oficializó la decisión de rechazar la prórroga de las concesiones ferroviarias de las líneas de carga Sarmiento, Mitre y Roca. Para conocer cuánto se podría ahorrar con la utilización del sistema ferroviario y qué beneficios podría tener la estatización, MDZ Radio habló con Roque Gómez, vicepresidente de la Comisión Nacional "Salvemos al Tren".

Para comenzar, Gómez señaló como positiva esta decisión de quitar las concesiones, a las que calificó de “devastadoras”. “Al sistema ferroviario lo han hecho pedazos y no han cumplido con un montón de requisitos”, denunció.

Gómez enumeró los beneficios que este medio de transporte dejó en sus mejores momentos en Argentina y recordó que “en cada localidad que pasó el tren se armó una estación y en torno a ellas un pueblo o una ciudad”. Por eso, destacó también la importancia del tren desde lo social y lo económico.

Gómez dijo que los privados "hicieron pedazos el sistema ferroviario".

Uno de los argumentos que esgrimió el gobierno nacional para tomar esta decisión, son los “30 años de administración con balance negativo” por parte de los privados. Algo con lo que coincidió el entrevistado de MDZ Radio, quien aseguró que desde los años 90, “que fue cuando Menem privatizó el ferrocarril, las empresa tomaron el mando y nunca más invirtieron”.

Pero la realidad, comentó, es que “en cualquier lugar del mundo el tren es uno de los transportes más cuidados, más valorado y da ganancia. Jamás da pérdida, en el único lado que supuestamente da en negativo es en Argentina

En tal sentido, apuntó contra los privados y la desinversión. “Que hoy no contemos con el servicio ferroviario que teníamos en su momento es lamentable”. Esto ”se volvió ineficiente porque no cuidaron las cosas”, aseveró.

En línea con eso, Gómez explicó que el sistema ferroviario implica un bajo costo de mantenimiento y un menor gasto de traslado de los productos. Además, contó que “un kilómetro de ruta vale exactamente lo mismo que 3 kilómetros de vías”. Pero además, “mientras una ruta bien hecha dura con suerte 10 años, tenemos vías de hasta 100 años sobre las que todavía se está circulando” y que solo requieren de mantenimiento.

Asimismo, señaló que “todavía nos falta una parte, porque Ferroexpreso Pampeano también es una concesionaria que tiene un montón de kilómetros  y no está cumpliendo, como lo hacían las otras empresas”, dijo. Por eso, comentó que desde la Comisión Nacional Salvemos al Tren “luchamos para volver a recuperar todo el sistema ferroviario porque es muy importante”.

Archivado en