Polémica

Recrudece el conflicto por la elección de la reina de la Vendimia en Guaymallén

Se dio a conocer que el municipio de Guaymallén tendrá dos Fiestas de la Vendimia: la oficial que será organizada por el departamento y una paralela con elección de reina que será financiada por vecinos y la Comisión de Reinas de Guaymallén.

Nimsi Franciscangeli viernes, 25 de junio de 2021 · 16:42 hs
Recrudece el conflicto por la elección de la reina de la Vendimia en Guaymallén
Foto: Gobierno de Mendoza

En el municipio de Guaymallén se creó una nueva grieta. En esta oportunidad, la discusión sobre la elección o no de la reina de la Vendimia

La postura del municipio es clara, incluso se aprobó una ordenanza en febrero donde se prohíbe la elección de soberanas. Sin embargo, un grupo de vecinos acompañados por la Comisión de Reinas de Guaymallén anunciaron que habrá un evento paralelo con elección incluida. 

Luz Fernández, presidenta de la Comisión de Reinas de Guaymallén (CoReGuay) y reina de mandato cumplido, dialogó en MDZ Radio y brindó detalles del evento que están organizando. 

"Esta fiesta y elección la estamos organizando gracias a muchos vecinos, artistas, hacedores de vendimia, productores y empresarios que se nos acercaron para realizar colaboraciones de todo tipo para poder llevar a cabo la elección de la reina. Elección que será realizada por y para el pueblo, sin ningún color político ni partidario", sostuvo Fernández. 

"La gente se nos acercaba y nos pedía que hiciéramos algo con esta decisión. Actualmente tenemos una agenda y división de tareas. Nosotras estamos más abocadas a la elección de la reina".

Además, la titular de CoReGuay explicó cómo serán las capacitaciones: "Estamos ofreciendo una instancia abierta y gratuita para todas aquellas personas que quieran participar, luego se realizará otra instancia para quienes deseen ser representantes del departamento". 

Frente a la decisión de la elección, Luz aseguró que quienes quieran ser candidatas deberán presentar proyectos sociales y agregó: "Se realizan proyectos porque nosotros vamos a definir el rol de la reina a través de un proyecto en común donde tendrán que defenderlos y ese será la forma de premiación". 

Para Luz Fernández, la reina que salga electa tendrá legitimidad porque será la soberana del pueblo y sintetizó que la comisión dialogará con la provincia para que sea incluida en la elección. 

Escuchá la nota acá.

Archivado en