Vendimia

Grieta vecinal: Guaymallén tendrá elección de reina y Fiesta de la Vendimia paralela

El municipio de Guaymallén dio el puntapié para eliminar la elección de la reina. Sin embargo, los fanáticos la Fiesta máxima de los mendocinos quedaron con gusto a poco. Por tal motivo, un grupo de vecinos anunció que harán un festejo paralelo con elección de soberana.

Nimsi Franciscangeli jueves, 24 de junio de 2021 · 18:30 hs
Grieta vecinal: Guaymallén tendrá elección de reina y Fiesta de la Vendimia paralela
Foto: Gobierno de Mendoza

El Concejo Deliberante del departamento de Guaymallén, a principios de este año, aprobó la eliminación de la elección de la reina de la Vendimia. Sin embargo, afirmaron que la fiesta si se hará. 

Más allá de la decisión tomada por la comuna, un grupo de vecinos anunció que no quieren cortar con la tradición y que por tal motivo realizarán un evento propio con elección de soberanas. 

Quienes están participando en esta decisión son las integrantes de la Comisión de Reinas de Guaymallén (CoReGuay), que han elaborado un ciclo de capacitaciones que están abiertas a todo público, pero que serán obligatorias para quienes deseen ser candidatas.

La respuesta oficial

MDZ Radio dialogó con Nicolás González, secretario de Gobierno de Guaymallén, quien explicó lo que está sucediendo en su comuna en relación a la elección de la reina. 

"En lo que respecta al municipio, tomamos conocimiento de que un grupo de vecinos quiere realizar una fiesta privada. Las reglas a las que deberán acogerse las personas que deseen realizar un evento con presencia de público son las mismas para todos. Nosotros continuaremos con el calendario robusto de actividades que llevamos adelante. Mientras tanto seguiremos con la decisión de no elegir reina porque creemos que es una cuestión que atrasa".

"La Vendimia no se limita a la elección de la reina". 

González aseguró que esta iniciativa se debe a "un grupo de oportunistas", y agregó: "Los podemos englobar en los representantes del Partido Justicialista dentro del Concejo. Porque votan a favor de la mujer en la provincia y acá se abstuvieron con relación a esta medida que nos parece progresista". 

Según trascendidos, el nombre del evento paralelo será: "Vendimia del Pueblo". Frente a esto, el funcionario agregó: "Esto no es del pueblo, es un evento privado que se plantea, donde no sabemos si van a pagar de su propio bolsillo o si lo van a pagar con los 15 millones de pesos que Nación le bajó a los artistas y supuestos artistas desde el Ministerio de Cultura". 

La discusión nuevamente está instalada en el municipio de Guaymallén. Ahora habrá que esperar hasta el mes de febrero para ver si se realizan las dos fiestas.

Escuchá la nota acá.

Archivado en