Economía doméstica

¡Atención! Así se calcula si tu aguinaldo pagará o no impuesto a las Ganancias

El economista y columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, detalló qué cálculo deben hacer los trabajadores para saber si su próximo aguinaldo abonará o no impuesto a las Ganancias.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 15 de junio de 2021 · 10:46 hs
¡Atención! Así se calcula si tu aguinaldo pagará o no impuesto a las Ganancias

El economista y columnista de MDZ Radio, Carlos Burgueño, explicó qué deben tener en cuenta los trabajadores alcanzados por el beneficio de la reducción de bandas del impuesto a las Ganancias. Esto de cara a las próximas paritarias, cuando aumenten sus sueldos, pero también al próximo aguinaldo.

Se conoció ayer que la AFIP finalmente reglamentó la aplicación de la reducción de Ganancias para los trabajadores de la cuarta categoría en relación de dependencia. Ahora la pregunta es, ¿qué sucede con quien cobra entre 150 y 173 mil pesos? Un cuestionamiento que deben hacerse tanto los que perciben ese monto actualmente como los que aún deben negociar paritarias.

Burgueño explicó que "hay una brecha muy grande entre quien cobra entre 150 mil en bruto y 170 mil" y detalló: "entre 150 mil y 155 mil de salario hay una escala, entre 155 mil y 160 mil hay otra y entre 160 y 173 una tercera escala". Es decir que "lo que antes era una escala única ahora se divide en 3 y a medida de que van subiendo lo que se debe pagar se incrementa de manera acelerada".

Para ejemplificar aquello, el economista dijo que alguien que cobra 155 mil en bruto antes pagaba $7900 pero ahora le cobrarán sólo  $1500, "se reduce mucho". Sin embargo, quien cobra $160 mil, pagaba $11300 y ahora pagará $10 mil. "En el primer caso la reducción es de aproximadamente $5 mil y en el segundo sólo mil y los que cobran más de 160 mil ya es casi imperceptible", comentó.

Esto es lo que deben tener en cuenta las personas que tienen un salario cercano a los 150 mil pesos, porque cuando lo aumenten en las próximas paritarias van a entrar en estas escalas y "ahí todos los beneficios se esfuman".

¿Cómo calcular el aguinaldo en relación a Ganancias? 

"Los que tienen sueldos en estos niveles pueden hacer el cálculo de cuánto es lo que ganaron en el último año y dividirlo en 12. Si el resultado es más de 150 mil cuidado porque no rige el beneficio en el aguinaldo", es decir que se abona Ganancias, detalló Burgueño.

Para explicar esto el columnista comentó que la ley dice que cuando una persona tiene un salario de hasta 150 mil pesos no se aplica Ganancias en el aguinaldo, si supera ese monto sí se aplica. 

Archivado en