Plantas

Recomendaciones: las claves para podar el jardín en invierno

El especialista en plantas, Luis Canziani, explicó en MDZ Radio cómo realizar esta tarea de forma sencilla.

MDZ Radio
MDZ Radio domingo, 13 de junio de 2021 · 00:03 hs
Recomendaciones: las claves para podar el jardín en invierno
Foto: Foto de Hoja creado por prostooleh - www.freepik.es

El invierno es un buen momento para la poda. Es que baja la savia, se caen las hojas y llega el momento de intervenir enredaderas, árboles o frutales. Pero esta tarea debe hacerse con consciencia para lograr “vigorizar” a estas plantas.

Para saber cómo hacerlo de forma eficiente, Luis Canziani, especialista en plantas, brindó algunos tips en “No cantes Victoria”. En primer lugar, Luis explicó que lo imprescindible en este proceso es ser responsables, conocer la planta y tener claro lo que se quiere realizar.  

Por otro lado, “es importante que tengamos en cuenta el período de poda”. Es que “si bien el invierno es ideal para la mayoría, hay algunos arbustos como la magnolia tulipanera o el copo de nieve, que florecen sobre el fin del verano y al principio de la primavera “, por lo que “en el caso de podarlos en invierno le estaríamos cortando los pimpollos.

En el caso de frutales y arbustos, los principios son sacar lo seco, lo que sale cruzado o en diagonal y lo que brota hacia adentro. En este proceso, es preciso lograr que llegue la luz del sol y que circule el aire para evitar el desarrollo de alguna infección.

En cuanto a las pérgolas, “es importante que con la poda logremos renovarla”. Por esto lo ideal es dejar el esqueleto de la planta, de parte viva y bien vigorosa. De este modo, se evita que el manto de material seco le impida el desarrollo posteriormente.

En el caso de los cítricos, con la poda se hace un “desramado”  para airear la copa, renovarla y cortar lo seco. Para esto, “marcar bien la copa, dejar vacío por dentro, sacar las ramas cruzadas y despuntar para que cuando fructifique, el peso de la rama no la quiebre”, explicó el especialista en plantas.

Si quieres enviar tus consultas sobre huerta y jardín a nuestro especialista en plantas, Luis Canziani, puedes hacerlo a través de un correo electrónico a esta dirección: contacto@mdzol.com

Archivado en