Análisis económico

Semana con el dólar blue en alza: así fue el cierre de los mercados

El economista Carlos Burgueño comentó cómo fue la semana para el dólar.

MDZ Radio
MDZ Radio sábado, 12 de junio de 2021 · 00:03 hs
Semana con el dólar blue en alza: así fue el cierre de los mercados
Foto: hypernoir.com

El dólar blue terminó la semana con alza y para la venta cotizó en $158. La brecha con el oficial quedó entonces en un 66%. El análisis sobre esto lo hizo el economista Carlos Burgueño en MDZ Radio.

Según Burgueño esta semana la decisión del Gobierno fue no mover el dólar oficial, "el que casi nadie puede comprar pero que es la referencia". "Si uno observa las referencias: un día sube 0.03, otro día baja 0.02, otro día se mantiene en 000, esto quiere decir que hay una decisión del Banco Central y obviamente del Gobierno de no dar ninguna señal de cambio con respecto al dólar", comentó el especialista. 

Mientras tanto el dólar blue el jueves y el viernes registró una leve suba. "Estamos en 2 pesos por arriba del comienzo de semana. Los dólares financieros se manejaron el lunes y martes con cierta alteración y ahí apareció el Central con operaciones de elite, que es lo que ocurrió ayer", dijo Burgueño

Por esto, el economista asegura que "hay una intervención directa, técnica y para mi bastante justificable para no mostrar alteraciones con respecto al tipo de cambio". De todos modos, a partir de esto, Burgueño planteó otro debate: "Si la inflación continúa en el segundo semestre del año, ¿no vamos a entrar en un retraso cambiario? Es un alerta pero ahí sí entraríamos en eventuales problemas", completó.

Esos problemas se darían porque de momento los sojeros están liquidando divisas por dos motivos, primero porque están convencidos de que no habrá una devaluación y segundo porque entienden que este precio, si bien es bajo, es razonable. Si embargo, "si se continúa con esta política en el segundo semestre del año, para el año que viene a esta altura con la inflación que se prevé puede haber una convicción de que el dólar está atrasado, y ya no habrá tanta voluntad de liquidar", concluyó.

 

Archivado en