Especialista advierte: ¡No aceptes las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp!

Especialista advierte: ¡No aceptes las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp!

En MDZ Radio dialogamos con Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, quien recomendó no dar a “aceptar” a las nuevas políticas de privacidad y explicó los motivos.

MDZ Radio

MDZ Radio

Los cambios en la política de privacidad de WhatsApp provocaron que la Secretaría de Comercio Interior argentina dictara una cautelar e hiciera un pedido de investigación, por considerar que se trata de un abuso de posición dominante por parte de la empresa. Para conocer más al respecto, MDZ Radio consultó a Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre, quien recomendó no aceptar esas nuevas exigencias.

De acuerdo a lo que señaló Busaniche, el país tiene la potestad de regular a este tipo de empresas, ya que “al operar en territorios, jurisdicciones y personas radicadas en estos lugares, las corporaciones están obligadas a trabajar bajo su marco legal”. En tal sentido, señaló que el camino que inició Argentina ya tiene antecedentes en otros países como Brasil, India, Turquía y Alemania.

Respecto a los abusos en materia competitiva, Busaniche explicó que esto se debe a que "WhatsApp tiene convenio con las empresas de telefonía móvil para que su uso no consuma datos. Pero la competencia, como Signal o Telegram, implican un gasto, lo cual contribuye a fortalecer la posición dominante”.

Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Por otra parte, al ser consultada sobre los interesas de la empresa de Mark Zuckerberg, la presidenta de Vía Libre señaló: "Lo que quiere facebook es poder ingresar a un volumen mayor de datos vinculados con los usos comerciales de Whatsapp”, por lo que “la modificación central no está dada por la comunicación de persona a persona”.

Por eso, recomendó a los usuarios “no aceptar los términos”, al menos hasta tanto no se avance en los pedidos de la Secretaría de Comercio Interior.

De todos modos, quienes ya hayan dado luz verde a las nuevas exigencias de WhatsApp, también se verían beneficiados por la cautelar. “Lo que tiene la empresa ahora es un impedimento de aplicar estos cambios independientemente de que alguien los haya aceptado”, concluyó Busaniche.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?