Economía mundial vs bolsillo

Ante la depreciación del dólar, ¿en qué moneda conviene ahorrar?

Estados Unidos registra una inflación que genera alarma porque deprecia el dólar. Ante eso, el asesor financiero Carlos Zarazaga respondió qué monedas cobran fuerza en el mundo y pueden ser buenas reservas de valor.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 13 de mayo de 2021 · 13:30 hs
Ante la depreciación del dólar, ¿en qué moneda conviene ahorrar?
Foto: ALF PONCE / MDZ

Estados Unidos registró una inflación del 0.8% mensual, cuyo acumulado anual rondaría el 5%. Una cifra que alarma a los mercados mundiales, porque el dólar es la moneda que impera. Ante esto, llevándolo a una economía doméstica si se quiere, Carlos Zarazaga, académico afiliado a la Universidad de California en Santa Bárbara y asesor en asuntos económicos latinoamericanos de la Reserva Federal de Dallas (Texas), respondió qué monedas cobran fuerza. 

Según Zarazaga, los números de Estados Unidos indican un aumento de la inflación que era predecible, "porque hubo una inflación negativa en los 6 últimos meses en el precios mayoristas y una muy baja en el precio al consumidor". Por eso se estima que Norteamérica tuvo aumento de precios, simplemente por el hecho de "recuperar el terreno perdido".

De todos modos se enciende una alarma: "El asunto es que en EE.UU hay un gran proyecto de expansión del gasto público. El cual, si se financia con emisión, podría provocar que esta inflación, que es transitoria, se convierta en permanente. Ese es el paralelismo con Argentina", marcó el asesor.

Siendo que el argentino está acostumbrado a ahorrar en dólares, lo cual ahora no se ve tan ventajoso, Zarazaga fue cuestionado sobre qué moneda cobra fuerza ahora: "El euro, los jems e incluso hasta algunas monedas digitales".

Sobre las criptomonedas destacó que tienen una gran ventaja, que es la emisión es controlada. Es decir, muchas de ellas, como el bitcoin por ejemplo, no se emiten ilimitadamente y eso les da valor. "Sino pasa como en Argentina, donde al emitir tantos pesos cada peso vale menos", comparó.  "Van a ser muy volátiles, pero si eventualmente se descarrilan los Bancos Centrales y empiezan a crear una emisión internacional yo creo que estas monedas serán una buena reserva de valor", concluyó.

¿Nos va a beneficiar esta depreciación del dólar? "Yo creo que no va a influir mucho, porque Argentina sigue emitiendo al mismo nivel. Yo diría que lo que juega más a favor es el precio de lo que exportamos, en particular de la soja", finalizó Zarazaga

Archivado en