Mercado paralelo

Lo que debes saber frente a las subas y bajas del dólar blue

El economista Carlos Burgueño dijo por qué asistimos a una "mini corrida cambiaria" y los motivos por los que los pequeños ahorristas no deberían asustarse si se producen nuevos incrementos.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 30 de abril de 2021 · 13:36 hs
Lo que debes saber frente a las subas y bajas del dólar blue
Foto: ALF PONCE / MDZ

Ayer se desplomó 8 pesos el dólar blue y cotizó así en $154. Tan y como había anticipado el economista y columnista de MDZ Radio Carlos Burgueño, el Gobierno intervino con "manos amigas" y detuvo la pequeña corrida cambiaria que se estaba dando desde el jueves 22 de abril.

En 10 días el dólar blue se había recuperado un 13%, lo cual era acorde a la inflación que hubo en primer trimestre del año. Sin embargo, con el desplome de ayer no llega al 3%. Consultado sobre qué hizo el Gobierno, Burgueño contó: "Lo midieron, esperaron a que se desinflara e intervinieron. Lo hicieron ayer en dos momentos, a través de las operaciones de dos financieras, no con bancos".

El economista detalló que esas financieras pusieron 100 mil dólares en dos momentos del día y así "derrumbaron el dólar blue". En septiembre de 2020, cuando la divisa norteamericana paralela escaló a $195, "les costó 3 millones de dólares bajarlo, ahora sólo 200 mil dólares".

El especialista dijo que "en el Banco Central hay gente que de esto sabe mucho, que considera al sistema financiero especulativo como 'el enemigo' y actúa como tal". "Ayer el blue se había estacionado, había recuperado el 13% de la inflación. El Gobierno podría haber dejado las cosas así, pero no, los hizo caer 8 pesos para que escarmienten, para que pierdan plata. Después podrá rebotar y subir, pero lo que demostró el Gobierno es poder de fuego", remató Burgueño.

En ese mismo sentido, el columnista cerró su espacio diciendo que "este Gobierno tiene la decisión de tomar estas medidas desde el primer día. Son peronistas y saben que políticamente (no económica ni financieramente) no pueden soportar una corrida cambiaria en medio de anuncios de cuarentena. Así será para adelante".

Por eso mismo, Burgueño recomendó: "No se asusten cuando haya una suba del dólar blue, porque si van desbocadamente a comprar van a perder plata".

Archivado en