¿El Gobierno está dejando que el dólar blue aumente?: los motivos

¿El Gobierno está dejando que el dólar blue aumente?: los motivos

El dólar blue volvió a aumentar y este jueves cotiza un peso más que ayer. En lo que va del mes acumula una suba de 18 pesos. El economista y periodista Carlos Burgueño habló sobre el panorama en torno al blue.

MDZ Radio

MDZ Radio

Hoy jueves 29 de abril el dólar blue cotiza en $158 para la compra y $162 para la venta. El cierre del mercado fue de un peso más que ayer, por lo que los especialistas se aferran a la teoría de que una posible corrida cambiaria está perdiendo fuerza. ¿El Gobierno piensa intervenir o está avalando la suba?, hablamos de esto con el economista y periodista Carlos Burgueño.

Burgueño enfatizó en que ayer el dólar perdió fuerza "sin ningún tipo de intervención del Gobierno, que no apareció en ningún momento de esta saga". "Hasta da la impresión de que lo dejó correr, quizás para darle un poco de aire a la economía, buscando un cambio financiero un poco más alto", completó. 

En ese mismo sentido, el especialista dijo que en las últimas 48 hs el blue se fue aquietando, lo que significa básicamente que perdió demanda. Y otro motivo por el que el Gobierno podría haber avalado esto es que piensen que si se va a reacomodar el dólar blue, es mejor que sea ahora y no más cerca de octubre, es decir de las elecciones.

El economista recordó que el blue tiene dos grandes rubros oferentes y demandantes. Uno de ellos es el turismo, tanto extranjeros que llegan al país como los argentinos que se van al exterior. Ninguno de los dos están hoy en actividad.

El otro, sobre todo oferente de dólares, es el sector empresario que tienen que pagar sueldos o gastos y para eso cambian los ahorros en dólares,. Pero cronológicamente no es tiempo de eso, esto vale para fin de año, el pago de aguinaldos o las liquidaciones impositivas importantes, que en general son entre fines de mayo y julio.

Por esto, Burgueño insistió en la teoría de que si "hoy 'una mano amiga' pone dos veces 100 mil dólares a un valor determinado se acaba la corrida. Con lo cual uno puede pensar que es posible el Gobierno esté especulando para ver cuál es el precio del blue al que puede llegar y qué fuerza tiene", enfatizó. 

El especialista dijo que "$145 realmente era muy barato". Pero la gran pregunta de la historia económica de este país es cuál es el precio del dólar, "si ese cuestionamiento tuviera respuesta Argentina no tendría problemas de corridas"

"El dólar está distorsionado como nunca lo vi en mi vida, ni en la salida de la convertibilidad. Porque en el fin del gobierno de Cristina Kirchner y el cepo mentiroso, la inflación era menor al 2%, con lo cual si no hubiera existido esa intervención se podría haber trabajado bien sobre esa problemática. Ese fue uno de los tiros en el pie del final del gobierno kirchnerista, con Axel Kicillof como ministro de economía", reflexionó y concluyó Burgueño.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?