¿Qué hacer frente a la suba del dólar blue?

¿Qué hacer frente a la suba del dólar blue?

El economista Carlos Burgueño dijo que estamos asistiendo a una "pequeña corrida cambiaria del dólar blue. Entre los argentinos comienzan a encenderse las alarmas y vuelven los fantasmas de septiembre de 2020 cuando la moneda extranjera ilegal tocó los $200.

MDZ Radio

MDZ Radio

Hoy el dólar blue cotiza a $157 para la compra y $161 para la venta. En los últimos días hubo un incremento de la divisa norteamericana ilegal, que en marzo rondaba los $145, y esto comienza a encender las alarmas, mientras que consumidores de a pie se vuelcan al mercado negro con el fin de ganarle a una posible corrida cambiaria. El economista Carlos Burgueño nos detalló el panorama.

El dólar blue ayer tuvo un nuevo salto, "más leve que las jornadas anteriores, creo yo que está llegando al final de esta mini corrida. Pienso esto por la poca fuerza que tenía ayer la suba", opinó Burgueño. "Estamos hablando del blue pero también del MEP y el bolsa, que si bien 65% es una brecha peligrosa para la economía, el incremento no tuvo la potencia de oferta y demanda de los últimos días", completó.

Para el economista, esto tiene que ver también con algunas buenas noticias que empezaron a aparecer en el mercado de capitales argentino: una leve baja en el riesgo país, suba por dos jornadas consecutivas en la bolsa de comercio de Buenos Aires y un buen clima con respecto a la compra de papeles argentinos también en el exterior. "No se sabe a causa de qué, pero a veces los mercados ven lo que se llama cálculo de resistencia, que son los valores mínimos donde siempre las acciones y los bonos tuvieron rebote. Es decir, a qué nivel resiste una caída de precios y también un suba un papel", comentó el columnista.

Por esto, Burgueño entiende que el mercado "estaría viendo algún punto de equilibrio o algún nuevo piso. Si es así, lo vamos a saber esta semana, a corto plazo. Hasta acá, todo tiene lógica, principalmente la reactivación del blue, porque venía muy atrasado: en lo que va del año el dólar blue se recuperó 12% y la inflación a marzo fue de 13%. Tiene sentido, pero también es cierto que el oficial está atrasado".

Eso llevó a preguntar entonces, ¿qué deberá hacer el Gobierno con el dólar oficial?, ¿una devaluación más acelerada? Y Burgueño respondió: "Ese es gran tema. Si lo mantienen planchado y sostienen una brecha del 65% hay problemas, porque la economía no sabe a qué dólar atenerse. Pero por otro lado, si aceleran la devaluación del oficial y controlan el otro, también produce inflación. Es la manta corta, lo cual nos lleva a lo de siempre, el problema es la inflación".

Finalmente, el especialista económico de Uno Nunca Sabe respondió si se detendrá la suba del dólar blue: "Por lo menos se va a desacelerar", concluyó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?