Semana clave para el dólar: vaticinan aumentos, ¿hasta cuánto?

Semana clave para el dólar: vaticinan aumentos, ¿hasta cuánto?

El economista Carlos Burgueño explicó por qué hubo alzas en el precio del dólar y advirtió que esta semana puede continuar en ascenso. Sin embargo llevó tranquilidad respecto de una corrida cambiaria virulenta.

MDZ Radio

MDZ Radio

El economista Carlos Burgueño explicó en Uno Nunca Sabe por qué estos días hubo subas en el precio del dólar oficial, bolsa y blue. Dijo que el alza puede continuar pero llevó tranquilidad respecto de una corrida cambiaria. 

Tal y como comentó el especialista la semana pasada, se está dando una operación de dos fondos de inversión, Templeton y Pimco, quienes buscan irse de bonos locales. Lo que sucede es que hay "bonos en pesos y compran dólares financieros, eso eso sube el precio en la divisa estadounidense y acá dejan la moneda argentina, entonces hay más pesos que luego indirectamente vuelven al mercado a presionar sobre el dólar", explicó.

Burgueño contó que esta operación está absolutamente avalada por el Gobierno. "Templeton y Pimco tenían bonos en pesos de Luis Caputo, que buscaba absorber pesos del mercado invitando a fondos del exterior -amigos de él, supongo- que compraron esos bonos a cambio de absorber de la plaza miles de millones de pesos para bajar la presión inflacionaria. Esto fue en el Gobierno de Macri, y todos saben cómo terminó. Simplemente decir que esa operación lo que provocó es que cuando se reestructuró la deuda se hizo en dólares y los bonos en pesos, casi diseñados artesanalmente para estos fondos de inversión, se negociaron cara a cara en noviembre del año pasado".

Por aquel entonces se acordó hacer una emisión en dólares, casi exclusivamente para Templeton y Pimco, luego ellos debían comprar esos bonos en dólares y no ir al mercado para no presionar el alza de la divisa estadounidense, ya que por aquel entonces veníamos de tiempos de corridas cambiarias.

Entonces, "el gobierno argentino y los fondos de inversión hicieron un 'pacto de caballeros': colocaron estos bonos a Templeton y Pimco y durante un tiempo largo, al menos 6 meses, esos bonos no se iban a vender. Vale decir que los bonos están cotizando a valor de default, la plata que perdieron fue enorme. Cumplido el acuerdo, Pimco y Templeton comenzaron a vender esos bonos".

Por eso es que estos días asistimos a "un despertar del dólar, sobre todo financiero. Pero como además hubo más pesos sobre el mercado también hubo una presión sobre el dólar blue. Probablemente continúe un poco esta semana, pero no hay que esperar virulencia, un corrida cambiaria ni mucho menos", tranquilizó Burgueño.

En ese mismo sentido el economista dijo que "además, este es un gobierno peronista, que no van a dejar que haya una corrida cambiaria. Tenían armas en noviembre de 2020, imaginense ahora con casi 5 mil millones de dólares de recuperación en las reservas". "Esta gestión no tiene ningún problema en poner mil millones de dólares un día arriba de la mesa para evitar un alza considerable del dólar y está bien, porque lo último que necesitamos ahora es una corrida cambiaria", concluyó.

Finalmente Burgueño dijo que probablemente esta semana el dólar oficial supere los $163, con el 35% de Ganancias. Pero insistió en que "no hay ningún riesgo de corrida cambiaria que altere el panorama porque el gobierno no va a dejar que eso suceda".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?