Realidad económica y social

El despertar del dólar, las restricciones más severas que se avecinan y los aumentos en servicios: ¿un cóctel explosivo?

El analista político Paulino Rodrigues dijo que la Ciudad de Buenos Aires se está quedando sin aire ante el avance de los casos de coronavirus y contó cuál sería el plan de restricciones que se está evaluando. Además, habló del dólar que se despierta. Definió esto como "un cóctel explosivo.

Paulino Rodrigues
Paulino Rodrigues lunes, 26 de abril de 2021 · 17:00 hs
El despertar del dólar, las restricciones más severas que se avecinan y los aumentos en servicios: ¿un cóctel explosivo?

El analista político Paulino Rodrigues analizó dos proyectos clave que se tratarán en el Congreso, la realidad sanitaria y social de la Ciudad de Buenos Aires y habló del "despertar del dólar". Aquí los puntos más importantes de su columna:

  • Rodríguez Larreta ha vuelto a manifestar que quiere preservar la presencialidad en las escuelas, pero entiendo que ya se ha quedado sin aire porque tiene 83% del sistema público con pacientes graves ocupando camas, porque en el sector privado la ocupación promedio está arriba del 90% y porque hay no menos de 10 clínicas y sanatorios en la ciudad que no están atendiendo pacientes covid, porque ya no tienen capacidad. Incluso hay derivaciones desde el sistema privado al público, también en la provincia de Buenos Aires, pero lo concreto es que va a intentar mantener la presencialidad.
  • Tal vez se busque lo que pasó en Israel, preservar los grados más pequeños, hasta tercer grado con presencialidad plena o importante, secundario virtual casi pleno, porque además tienen método y puede hacer una enseñanza a distancia, como ocurre en las universidades desde hace casi un año, para que haya un cierto orden en los hogares. La actividad que se va a mantener es la productiva, la idea es que lo comercial se reduzca a su mínima expresión, si es que algo queda, pero lo productivo como las automotrices, las plantas alimenticias, la industria textil, etc, que puedan seguir produciendo. De esto tiene que ver el cierre de 15 días que plantean Daniel Gollan y Nicolás Kreplak. Que el toque de queda sea a las 6 de la tarde es una opción.

Mientras tanto en el Congreso...

  • Hoy Martín Soria va a ir a defender el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal a Diputados. Hay que ver si la impronta Soria le devuelve cierta capacidad de gestión al Ministerio de Justicia o si sigue en el limbo, pese a la intención oficial de hacer amplias modificaciones, pero que encuentran un límite estricto en la interna del Frente para la Victoria.
  • Además, habrá que ver las modificaciones en el impuesto a las Ganancias para las compañías y para las personas, porque eso va a impactar de lleno en el sector productivo y privado, va a implicar una recaudación adicional de 320 mil millones de pesos por aporte del Estado. O sea, el alivio fiscal de Ganancias que implicó 60 mil millones de pesos que quedaron en manos de trabajadores termina siendo inversamente proporcional al aumento en la alícuota en el impuesto a las Ganancias fruto de la no reducción prevista para las compañías para este año, más el aumento que llega a poner el impuesto a las Ganancias por encima del 40% para algunos sectores. El miércoles podría ver la luz en Diputados el proyecto.

El dólar se despertó

  • El dólar anda arriba de los $155, despertó pese a tener un excedente en cosechas en términos de dólares a propósito del precio, que está en el doble que el año pasado, por ejemplo en la soja. La pregunta es cuál es la sostenibilidad fiscal que pueda encontrar Guzmán para darle solidez a la política macroeconómica en medio del descalabro de precios, la presión inflacionaria, una economía cada vez con más contralor pero menos eficaz en esos controles y un dólar que empieza a despertarse, justo en una época en la cual se movieron las tarifas que era hasta aquí la variable que mantenía un sector de los precios con un techo.
  • De hecho el mes próximo aumenta la luz, el gas, la nafta, las prepagas más colegios privados. Todo eso, si el dólar se corrige y todo el mundo entiende que el retraso cambiario se va a corregir antes de las elecciones, no después, y las apuestas por el peso empiezan a ceder y la gente vuelve a dolarizar cartera, yo diría que estamos casi ante un cóctel explosivo.
Archivado en